SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un acuerdo con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para la creación y operación del primer Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD) en República Dominicana.
El laboratorio, que funcionará en las instalaciones del IBII, es con la finalidad de calibrar los instrumentos utilizados en las mediciones de radiaciones ionizantes.
Los detectores de radiación utilizados para medir dosis de radiación ionizante en laboratorios, hospitales, industrias y sobre el terreno, deben calibrarse en relación a una norma nacional para asegurar que los resultados sean compatibles con el Sistema Internacional (SI).
En ese sentido, el ministro Antonio Almonte puntualizó el impacto que tendrá en el país el laboratorio debidamente conectado, articulado con los protocolos, procedimientos y patrones del laboratorio primario.
Resaltó que será posible la calibración de los detectores de radiación sin ser enviados a países como Estados Unidos, Cuba o Argentina como se ha venido haciendo.
“En el país ha crecido tanto el uso de las radiaciones, rayos X, radioterapia, medicina nuclear, que llega un momento en que es necesario fortalecer la capacidad de control de esas radiaciones”, dijo Almonte.
A Almonte le acompañó Raúl Ramírez, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del área de cooperación técnica para América Latina y quien ha sido el encargado de respaldar y darle continuidad en el país a iniciativas de cooperación en el ámbito de la salud, capacitaciones, entre otros proyectos auspiciados por ese organismo.
“Cuando hay un buen proyecto es fácil acompañar la propuesta, hay un beneficio en términos de seguridad y efectividad en los tratamientos de cáncer que se dan en el país, todos esos pacientes dependerán del buen trabajo del laboratorio”, manifestó Ramírez.
De su lado, Osmar Olivo, director ejecutivo del IIBI expresó su satisfacción por la materialización del proyecto y aseguró que esa institución está comprometida de manera sistemática y permanente con la instalación del LSCD.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD llama fortalecer estructuras de cara a consultas internas
Petróleo registra nueva caída; WTI se cotiza hoy a US$67.50
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Trump afirma que no permitirá China controle Canal de Panamá
El dólar bajó 60 cts. y euro 17; eran vendidos $59.34 y $69.76
El BID anuncia una ayuda de 870.000 euros para Venezuela
Venezuela registra al menos 2,295 muertos tras terremotos
FRANCIA: Al menos 90 muertos por ahogamiento ola de calor
Trump critica desequilibrio de gasto militar aliados de la OTAN
Ucrania solicita a países aliados transferirle sus misiles Patriot


CUANDO VAN A CERTIFICAR LOS CONTADORES DE DESPACHO DE GAS Y DE RECIBIR LOS TANQUEROS DE GASOLINA ASÍ COMO LOS EQUIPOS DE ANESTESIA Y POR ULTIMO LOS CONTADORES DE ELECTRICIDAD DE LO CONTRARIO ESA MEDIDA SE VERA COMO UNA FORMA DE COMPETENCIA DESLEA DE ALGUIEN QUE QUIERE SACAR DEL MERCADO A UNA EMPRESA DE RADIOTERAPIA YA QUE AQUÍ SE LLEVA A CABO LO QUE SE PAGA.