Maduro y Obama se reúnen en Panamá de forma privada
Panamá,11 abr (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro; y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron hoy de forma privada aquí como parte de su participación en la VII Cumbre de las Américas.
De acuerdo con una nota en la red social Twitter de Teresa Maniglia, jefa del departamento de prensa presidencial, el encuentro ocurrió tras la sesión inaugural del foro hemisférico, en un salón anexo a la plenaria en el centro de convenciones Atlapa.
El encuentro tuvo lugar en medio de una tónica de amplio respeto y cordialidad. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad, escribió la funcionaria.
Exige derogar decreto
Maduro al hablar en la sesión plenaria exigió a Obama derogar el decreto ejecutivo que señala a Venezuela como una amenaza contra la nación norteña.
El gobernante calificó esa medida de indignante y peligrosa, y reiteró que constituye la más grave agresión proferida contra su país en 200 años.
Traigo más de 10 millones de firmas de compatriotas que repudian esa orden. Vengo en nombre de 30 millones de venezolanos, dijo, y recordó el amplio respaldo internacional a la campaña contra el decreto.
Asimismo reiteró la disposición de su gobierno a dialogar con Obama sobre este y otros problemas y encontrar soluciones pacíficas.
Dijo que su homñologo de EE.UU “ha cometido una agresión” con su decreto sobre la “amenaza” que supone Venezuela, pero le ha concedido que “no es” como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.
“Tiendo la mano” a Obama, ha dicho Maduro al reiterar que está dispuesto a dialogar con él, pero también le planteó una serie de demandas.
Según Maduro, Obama tiene que “rectificar el error de origen” que le llevó a emitir el polémico decreto y “reconocer la revolución bolivariana” implantada en Venezuela.
Tiene que “desmontar la maquinaria de guerra”
Además, Maduro ha afirmado que Obama debe “derogar” ese decreto y también “desmontar la maquinaria de guerra que tienen en la embajada de Estados Unidos en Venezuela”.
Desde esa embajada “se han preparado golpes de Estado para matarme a mí. ¿Qué hago, me quedo callado?“, se ha preguntado Maduro.
El presidente venezolano ha contado que le ha mandado “mensajes públicos y privados” a Obama durante dos años y que el mandatario estadounidense “nunca” le ha respondido.
“No somos antiestadounidenses, somos antiimperialistas“, ha defendido Maduro en su largo discurso ante la plenaria, de la que Obama ya se había retirado.
mgt/ga
PL-167

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Anuncian ganadores concurso «Decora tu Barrio» en Santiago
Ponen a circular el libro “El placer de dar”
Licey, Leones y Toros obtienen triunfos en beisbol dominicano
PLD celebrará el 52 aniversario de fundación con varios actos
Ordenan entregar récord salud del exsenador Rafael Calderón
“Es la salud, estúpido»: a propósito del caso Senasa
Héctor Acosta dice tiene 47 % intención de voto en M. Nouel
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (2 de 2)
Acción penal Senasa: una decisión política de alto nivel
Un mundo de apariencias, simulaciones y poses fingidas













