Clausuran los XXIV Juegos Centrocaribes en El Salvador
San Salvador, 9 jul.- Proeza o hazaña, dos palabras claves que permitieron hoy a El Salvador clausurar los XXIV Juegos Centrocaribes con las mejores calificaciones dadas por atletas, directivos y la prensa especializada.
Se apagó el Fuego Centroamericano en San Salvador hasta que retorne la ceremonia en Santo Domingo 2026, sede de los juegos del centenario, y un fiel acompañante de la hombrada salvadoreña de preparar unos juegos en apenas años y medio, cuando las reglas dan entre cuatro y seis años.
Aunque por tradición cada juego que termina es considerado como «el mejor organizado en su historia», la hazaña de San Salvador quedará grabada en piedra, será irrepetible como afirmó el dominicano Luis Mejía, «nunca apoyaré ni aconsejaré» dar una sede a un país con tan poco tiempo para preparar el evento.
Ahora fue necesario y El Salvador acogió el empeño y se convirtió, con esfuerzo, tensión permanente y exigencias, y retos de la Madre Naturaleza, en el salvador de los juegos.
Aquí estuvieron 35 países que se disputaron la gloria en 37 deportes y 53 disciplinas. México con 145 oros, 108 plata y 100 bronces encabezó la tabla para empatar con Cuba en más Juegos ganados, acompañado en el medallero por Colombia 87-92-65 y Cuba con 74-59-63, en la tercera plaza para cumplir los pronósticos precompetencia.
San Salvador le deja al país un legado en organización de eventos deportivos, instalaciones listas y aptas para empeños panamericanos, mundiales, de Liga de Diamante y sobre todo, la confirmación de que cuando se quiere, se puede.
Fueron los juegos del detalle, donde siempre hubo una solución a los imprevistos, donde la afición fue reflejo de solidaridad y hermandad.
El Salvador cumplió y la historia recogerá, escrito en la piedra, un ejemplo de coraje y valor. El Salvador fue sin objeción el gran y primer campeón de esta cita regional.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Consejo de Ministros coordina próximas acciones del Gobierno
Ven limbo en designación SCJ tras suspensión indefinida CNM
Envían a juicio dos por estafar con 124 millones 192 personas
Tribunal confirma 20 y 10 años por tráfico 892 kg de cocaína
PRD: Corrupción en el Senasa financió la campaña del PRM
PLD dice costo cena navideña supera los 16,800 pesos en RD
Turismo inaugura en Bayahíbe un parqueo para 200 vehículos
Nicolás Maduro denuncia ante la ONU el «robo» de su petrolero
Venezuela seguirá exportando petróleo pese a bloqueo Trump
Petro llama ‘dictador’ a Maduro pero rechaza sea narcotraficante














RD mostró poco avance en los juegos Centroamericanos.
En los juegos celebrados en Barranquilla, Colombia en agosto 2018 en los que participaron 459 atletas dominicanos se obtuvieron 25 medallas doradas, 29 de plata y 53 de bronce.
Mientras que en los juegos concluidos hoy en San Salvador con la participación de 477 atletas criollos, se alcanzaron 25 medallas de oro, 36 de plata y 50 de bronce, para un total de 111
La RD hizo bién al quedar en quinto lugar. Sin embargo, el pais tiene el potencial de haber ganado muchas más medallas de oro. Cuba no se intimida por su tamaño, frente a paises mucho más grande. La RD debe hacer lo mismo para que sus atletas se sientan mas desafiados y por ende pongan más esfuerzo en sus competencias. El conformarse en competir con un pais más pequeño, es malograr el potencial de esos atletas y RD. Compare el 2018 y 2023.