SANTO DOMINGO.- El Senado fue apoderado de un proyecto que busca modificar el Código Penal para aplicar la castración química a condenados en República Dominicana por violación sexual a menores, personas en estado de inconciencia, incesto y muerte por agresión sexual.
Fue sometido por el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero. Explica que, aunque la castración sería voluntaria, en los casos de reincidencia el proceso sería obligatorio «al suponer que el individuo es un peligro para la sociedad».
Indica que la castración deberá ser acompañada de terapias psicológicas o psiquiátricas para el condenado y las mismas deberían ser promovidas desde el Estado a través del Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).
Asimismo, plantea que quienes decidan voluntariamente aplicarse la castración química serán favorecidos con la reducción de la mitad de la pena.
También contempla la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios de Tratamiento Hormonal Voluntario, que estará bajo la responsabilidad de la Procuraduría y del Ministerio de Interior y Policía y que permitirá crear un monitoreo efectivo de los culpables de violación para fines de control, reinserción social y asistencia.
jt/am/sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aumenta 13.7% proporción de dominicanos dice no votaría
Zelenski tacha de injusto» que Trump lo culpe por alza diésel
COE eleva a 24 demarcaciones en alerta posible inundaciones
Dominicana avanza 17 puestos en Índice Estado de Derecho
Condenan pareja 30 años cárcel por tortura y asesinato de niña
Trump se alinea con Rusia, dice un ex general de Estados Unidos
EU: Elecciones legislativas redefinirán control Congreso
Orientan trabajadoras sobre la prevención de cáncer de mama
Europa arde en ola de protestas, saqueos, bloqueos estudiantiles
PN abate a dos hermanos que eran buscados por denuncias

