NY: Dominicanos realizan homenaje póstumo a Marta Harnecker
NUEVA YORK.- La Secretaría de Implementación de Políticas Sociales del partido Fuerza del Pueblo y el Círculo de Lecturas y Estudios Profesor Juan Bosch-USA celebraron un homenaje póstumo al legado de la escritora Marta Harnecker en su cuarto año de su partida física.
Fue conducido por Onofre Rojas, titular la Secretaria de Implementación de Políticas Sociales, y contó con la participación de Ramón Santana, del Círculo de Lecturas y Estudios Profesor Juan Bosch-USA, la economista Guadalupe Valdez, el sociólogo Inocencio García, el abogado Marino Tejeda, el Premio Nacional de Poesía, Daniel Beltré, e Isabel Rauber, quyienes realizaron un análisis profundo e interesante sobre el legado de «aquel icono de la mujer mundial y latinoamericana llamada Marta Harnecker».
Harnecker (Santiago de Chile, 1937-Vancouver, 15 de junio de 2019) fue una periodista, escritora, psicóloga, socióloga e intelectual marxista chilena centrada en la analítica del movimiento obrero y en la elaboración de abundante documentación formativa.
Fue, además, asesora del gobierno socialista de Cuba así como colaboradora con los movimientos sociales de clase en Latinoamérica. Participó activamente en el gobierno de Salvador Allende entre 1970 y 1973, y fue consejera del extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre 2002 y 2006.
De acuerdo con Valdez, “su legado abarca una extensa producción intelectual, dejando una huella significativa en el campo de la teoría política del socialismo en la región por su compromiso con los movimientos sociales en la adaptación y aplicación del contexto latinoamericano buscando estrategias para avanzar hasta una sociedad más justa y equitativa y en los conceptos y la práctica política en la región”.
De su lado, García esbozó que su principal legado es su militancia política. «Lo principal es la pedagogía política, en la que simplifica la teoría para ponerla al alcance de las masas».
«Juan Bosch, Louis Althusser y Marta Harnecker tuvieron visiones paralelas en la importantización de la pedagogía en el proceso revolucionario de los pueblos», dijo.
Indicó que «la trascendencia de la obra fundamental de Marta Harnecker fue tal que la misma no solo tuvo un carácter académico, sino que la misma era parte de lo que los guerrilleros también llevaban en la mochila».
Por su parte, Tejeda puntualizó destacó «su persistencia en la lucha por nuestros pueblos y que es a través de ella que logramos interpretar correctamente las categorías fundamentales del marxismo”.
«También, las obras de Marta jugaron un papel determinante en la implementación del Plan de Reforma de la educación en la República Dominicana, introduciéndose la Economía Política como asignatura».
“Son Marta Harnecker e Isabel Rauber que nos han enseñado una dimensión distinta del poder sustentado en la fuerza de los pueblos”, declaró.
En opinión de Beltré, “es Marta Harnecker quién nos da la clave para la interpretación del materialismo histórico y dialéctico. Nos lleva a asimilar los conceptos fundamentales y nos explica en el vocabulario académico los mismos».
«En los campos universitarios, pudimos discernir muchísimo mejor sobre las clases sociales. Pudimos entrar en contacto -en toda América Latina- con el lenguaje histórico y la política, como si se tratara de crear un puente una conexión entre dos fases de la conformación social», explicó.
Agregó que «sin sus aportes nos quedábamos en consignas, tan solo en consignas. Es ella que nos pone en contacto con una verdadera cartografía de los institutos marxistas. Ella es la que nos enseña porqué al final es la estructura económica la que determina las características de todos los aspectos de la estructura jurídico-política”.
Para concluir el coloquio, Rauber, autora de la obra “Marta Harnecker: Vida y Pensamiento”, recordó que «a partir de aquel día en que Marta me dijo: tú vas a poder representar al MEPLA (Movimiento Popular Latinoamericano) en República Dominicana, he querido traer ese recuerdo porque es importante también que se sepa que fue Marta Harnecker quien me vinculó y me unió al pueblo dominicano. Con esto comienzo, y bueno, mi agradecimiento eterno”.
“El legado de Marta esta muy ligado a brindar claridad en un mundo de incredulidad. Agradezco infinitamente que este homenaje a su legado se esté realizando desde la República Dominicana», concluyó.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leones siguen en la cima del RR; Aguilas empatan con los Toros
Yankees firman a lanzador dominicano para MLB 2026
Tenista Nick Hardt regresa a la selección para jugar Copa Davis
Festival Destrucción Masiva regresa S. Domingo en febrero
¿Democracia representativa o plutocracia?
El empleo en América Latina y el Caribe (OPINION)
El calor transforma tus plantas medicinales
Retos puntuales de RD para 2026 (OPINION)
Presidente: ¡retire ese proyecto de Ley!
Kenny Núñez electo presidente de la Federación de Pentatlón

















Estos comunistas degenerados si son tercos, todavía insistiendo con el marxismo leninismo, esa venenosa teoría maligna y mil veces fallida… Marta Harnecker murió frustrada por el descalabro generalizado del comunismo a nivel mundial. Sus obras marxistas pueden considerarse como ciencia ficción, una narrativa falsa.
Y a usted que le importa, deje libre el penssmiento.