Crisis de gobernabilidad en Ayuntamiento Santo Domingo Este
El rendimiento de cuentas de la alcaldía de Santo Domingo Este (ASDE) correspondiente al período 2022-23 que, por mandato de la Ley, hizo el alcalde Manuel Jiménez, el pasado 24 de abril, debía ser un solemne acto ante el Concejo de Regidores, resultó ser una fallida actividad que agudizó la grave crisis de gobernabilidad que, desde hace tiempo, afecta el funcionamiento del ASDE. Veamos:
De acuerdo con la definición que ofrece la OEA, “gobernabilidad significa estabilidad institucional y política, y efectividad en la toma de decisiones y la administración. Se relaciona con la continuidad de reglas e instituciones y consistencia de las decisiones.”
“Es la línea más corta entre las demandas de la sociedad y los resultados del gobierno. En términos generales, es la capacidad para la continua adaptación entre la regla y el acto, entre la regulación y sus resultados, entre la oferta y la demanda de políticas públicas y servicios.»
“La gobernabilidad requiere de capacidad para asumir responsabilidades compartidas en la implementación de decisiones públicas.” Requiere de la concertación, de intercomunicación asertiva, gestionar la solución de las diferencias y conflictos mediante el diálogo y el consenso.
Los gobiernos municipales (ayuntamientos) en nuestro país, de acuerdo a la Constitución (Art. 201) “…estarán constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Concejo de Regidores y la Alcaldía. El Concejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización.”
Lamentablemente, tanto la prudente concepción de gobernabilidad de la OEA como el mandato constitucional brillan por su ausencia en la actual gestión del ASDE. El alcalde desconoce las 27 atribuciones que el Art. 52 de la Ley 176-07 asigna al Concejo de Regidores, no respeta su espacio ni ejecuta las resoluciones y ordenanzas que no surjan del alcalde. La alcaldía propicia los conflictos, discriminaciones y acciones humillantes contra los regidores, inclusive de su propio partido.
Esa crisis de gobernabilidad en el ASDE se agudizó durante y después del pasado rendimiento de cuentas porque:
a) La mayoría de los Regidores (18 contra 12) escogió un bufete directivo diferente al deseado por el alcalde. b) Para varios regidores del PRM (partido del alcalde ¿?) y de los bloques de regidores de la oposición, en sendas ruedas de prensa que realizaron, el mismo 24 de abril, denunciaron el rendimiento de cuentas como un show utilizado para hacer más promesas de campaña reeleccionista. c) Fue una exposición insípida, con abultamiento de cifras e informaciones falsas de supuestas ejecutorias.
Por primera vez en la historia del ASDE, el alcalde no participó en el acto solemne del Concejo de Regidores, en flagrante violación de la Ley, del protocolo y tradiciones municipales. El alcalde dejó su asiento vacío en la sala capitular; pero en el lobby del palacio municipal, montó un costosísimo espectáculo: contrató, por más de dos horas, los servicios de radio, TV y redes sociales de una popular cadena de medios de comunicación del país y en el lobby montó escenario con “dirigentes comunitarios” a quienes transportó en varios autobuses que rentó para esos fines.
Esa inconsecuente acción del alcalde resultó “gasolina para apagar el fuego”. La crisis de gobernabilidad en el ASDE se agudizó en forma peligrosa porque:
a) En protesta por la elección del nuevo bufete directivo, los regidores alineados con el alcalde no asistieron a la última sesión del Concejo de Regidores. b) En un acto oficial del ASDE, el pasado 10 de mayo, el alcalde Manuel Jiménez, públicamente, acusó de traidores al presidente del Concejo y regidores que le acompañaban. c) Ante esa humillación, el presidente del Concejo de Regidores, José Ramón Jiménez, le contestó y posteriormente publicó en twitter su reacción:
“Hoy pude comprobar la falta de control emocional en el ingrato, simulador y abusador mientras participa en la exposición del busto a José Francisco Peña Gómez en el ASDE. La política debe ser un ejercicio para hombres y mujeres revestidos de humildad, control y sin caretas”
Ese lamentable rifirrafe entre el alcalde Manuel Jiménez y la mayoría de los regidores es una de las evidencias del porque la pésima calidad en los servicios municipales; lo cual se complica porque el alcalde, buscando la reelección, también está en confrontación con otros 9 dirigentes del PRM, que después del pasado rendimiento de cuentas, peligrosamente, agudizó mucho más la crisis de goberrnabilidad en el ASDE:
Porque, como se sabe, la gestión de Manuel Jiménez ha permanecido de conflictos en conflictos durante los primeros tres años, impregnándo al ASDE el sello indeleble que le caracteriza: ¡incapacidad gerencial, muchas improvisaciones, violación a la institucionalidad y malas prácticas municipales!

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos

















No es crisis de gobernabilidad, lo que existe es ausencia de materia gris en la dirección.
Sr. Juan de acuerdo a su foto, puedo ver a una persona adulta casi envejeciente , dedíquese a contarles cuentos a sus descendientes, o a vender limonadas en cualquier esquina de la ciudad., de teóricos estamos Jaitos…..
Tiene que permanecer de conflicto en conflicto, porque ese no cede ante el chantaje ni el robo que solían tener lo de tu partido, y se la pasan en contra del alcalde porque este si es verdad que acabo con la mafia corrupta. Con el dinero del pueblo a comprado camiones, camionetas. motores y viene remozando todo SDE, nunca se había visto un alcalde defender el dinero del pueblo como este y eso molesta lo corrupto