El 80%

Según la encuesta de Penn, Schoen, & Berland, lindo nombre para realzar la confiabilidad de un PLD imbatible, dio como resultado que el 80% de los dominicanos no está de acuerdo con que se extienda el plazo para la regularización de los haitianos indocumentados.

Pero la encuesta debió incluir otras preguntas para saber si ese 80% está realmente consciente del país donde vive.

Considerando que el 16% de la población en edad económicamente activa esta sin empleo y que casi un 60% de la fuerza laboral trabaja en el sector informal, ganando generalmente un salario de miseria, es evidente que dentro de ese 80%, la mitad podría estar interesada en trabajar en actividades formales y con un mejor salario.

Entonces surgen las siguientes preguntas que las encuestas deben incluir para tener un mejor escenario de la compleja situación migratoria que nos afecta:

¿Está usted de acuerdo en retornar sus raíces campesinas y dedicarse a explotar la tierra para mejorar sus ingresos?

Si estuvo siempre viviendo en la ciudad ¿aceptaría un empleo en el campo para sembrar arroz, habichuelas, recolectar café y cacao o cosechando víveres?

Si usted está en este momento sin empleo ¿Estaría dispuesto a trabajar en el sector construcción o en el de servicio, como obrero, carpintero, plomero, jardinero o en otras mil  actividades relacionadas?

¿Cree usted que a los cientos de miles de dominicanos indocumentados en Estados Unidos y otros países se les deben dar facilidades para regularizar su estatus de inmigrante?

Dependiendo de las respuestas a esas preguntas yo podría identificarme o no, con ese alto porcentaje de compatriotas sobre su sentir respecto al tema de los inmigrantes haitianos.

Porque si se repatrian esos haitianos indocumentados debido a que no pudieron regularizar su situación  migratoria en el plazo establecido por la ley y repente no aparecen trabajadores dominicanos que lo sustituyan, tendremos que importar el 80% del arroz que consumimos, el 90% de las habichuelas y casi el 100% delos víveres. Obviamente, cientos de edificios se paralizarían, incluyendo el metro, sin contar que tendremos que buscar otra mina de oro o diamante para sustituir las exportaciones de café, cacao, azúcar, tabaco y vegetales.

Es así de simple. Hemos dejado el campo abandonado, las fronteras casi despobladas y nadie quiere cavar la tierra ni poner un block. Es más cómodo y se gana más pararse en una esquina de la capital y limpiar vidrios de carros, vender mangos y guineos o perritos de cuerda que saltan en el capo de su carro. Y todo, porque nadie quiere entender que los salarios en este país fomentan la inmigración ilegal y condenan a la pobreza a un 50% de los dominicanos.

Entendemos que esa migración campo ciudad tiene como principal responsable a los gobiernos de los últimos 60 años, que han fomentado el desarrollo urbano a costa de abandonar la zona rural. Y del abandono de la frontera ni hablar, es algo patético. También esos mismos gobiernos, junto al sector privado, han fomentado la entrada ilegal de haitianos para abaratar el costo de la mano de obra, manteniendo los salarios congelados.

60 años en esa vaina y queremos resolverlo con medidas injustas y plazos irreversibles. Queremos echar a todos los haitianos indocumentados del país sin tener la puta idea de dónde vamos a conseguir mano de obra para sustituirlos.

Y no se trata del salario, porque muchos de esos indocumentados ganan el salario mínimo de ley, pero trabajan de campana a campana y eso no es parte de la cultura criolla. Como dijimos, las esquinas son mejores y con una tarjetica de solidaridad y/o un empleo en el gobierno, donde solo tienen que ir los 25 a cobrar el cheque, quien coño quiere pasar trabajo en un jodido campo con poca luz, agua a dos kilómetros de distancia y donde una gripe te mata. Bendito sea el PLD, que debería contar en sus filas con el 95% de la población.    

Hay que tener mucho cuidado con esas opiniones mayoritarias, porque a fin de cuenta el que sean mayoritarias, no implican necesariamente que estén conscientes de lo que ello significa para el futuro del país.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
32 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios