El CEPM generará 800 megavatios de fuentes totalmente renovables
NUEVA YORK.- El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) se apresta a convertir su generación en 100% renovable en esta década, mediante un proyecto que además aumentará su capacidad a más de 800 megavatios (MW), a realizarse con una inversión de USD$1,000 millones.
Con el proyecto, que incorporará a su actual matriz la potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde, esta empresa se convertirá en una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo, según un comunicado.
Este es el “Compromiso de Acción” que anunció Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, en el marco de la celebración aquí de la Clinton Global Initiative (CGI), de la cual él es miembro.
PIONERO
Fue en este mismo escenario donde en 2005 anunció su compromiso de promover las energías renovables, del cual nació el primer proyecto de energía eólica de República Dominicana, Quilvio Cabrera, con 8.25MW de potencia.
El grupo también ha impulsado la movilidad eléctrica a través de su marca Evergo, la que se ha convertido en la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más grande y sofisticada de la región.
“Nuestros compromisos se han materializado con hechos. Así lo hemos hecho en todos los mercados donde operamos liderando proyectos pioneros que han marcado el rumbo de la región hacia una generación más limpia. Ahora, con CEPM Zero cerramos el círculo virtuoso de la sostenibilidad como un sueño de vida que se convertirá en realidad en los próximos años”, resaltó el empresario.
65 MILLONES DE GALONES DE GASOLINA MENOS
La iniciativa “CEPM Zero” tiene como objetivo la carbono neutralidad en CEPM, mediante el uso de energías renovables como son la energía eólica y solar, sistemas de almacenamiento como baterías y embalses, así como el uso de hidrógeno verde.
Con la combinación de estas tecnologías, se pretende alcanzar un 30% de penetración de energías renovables en la matriz de CEPM en 2024-2025, un 60% en 2026-2028, y alcanzar el 100% a final de la década.
Con este proyecto se prevé una reducción de más de 574,000 toneladas de CO2 a la atmósfera o lo que es igual a dejar de consumir 65 millones de galones de gasolina, entre otros beneficios medioambientales.
Además, proveerá de energía completamente limpia a más de 104,000 familias en un año.
“Nuestro propósito es liderar el futuro del sector energético mediante la inversión permanente en proyectos pioneros hacia una generación 100% renovable y de bajas emisiones en toda la región latinoamericana», dijo CEPM.
El CEPM genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica en la zona turística de Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches y Bayahíbe, con una capacidad disponible de más de 300 MW con los cuales suministra energía a través de 1,467 km de redes de alta, media y baja tensión, a más del 65% de la oferta hotelera nacional.
cfl-am
quilvio cabrera fue un tecnico agricola de mi zona, ahora ese proyecto es de los fondos robao en rep dom, los peledroguista,van a limpiar lo robao
mucho éxito para tan importante proyecto de lo cual estoy seguro será beneficioso para nuestro país y por ende al mundo en especial a nuestra querida madre naturaleza.