Puerto Príncipe, 20 jul – El jefe de Gobierno de Haití, Ariel Henry, sugirió hoy un progresivo aumento de los precios del combustible, ante las fluctuaciones al alza en el mercado internacional.
Esta es la condición de que podamos importar el combustible y ponerlo a disposición de forma permanente, dijo el primer ministro durante una alocución a propósito del primer aniversario de su llegada al poder.
Henry dijo que será un esfuerzo que le pedirá gradualmente al pueblo haitiano, y felicitó la madurez de los ciudadanos cuando el pasado año el Gobierno decidió reducir las subvenciones de los productos derivados del petróleo.
ANUNCIARON AUMENTO HASTA EL 115%
En diciembre las autoridades anunciaron un aumento de hasta el 115 por ciento de la gasolina, el diésel y el queroseno, sin embargo, la escasez persiste en los surtidores y su precio se multiplica en el mercado informal.
Esta semana, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardin Saint Jean, aseguró que el racionamiento es artificial e incluso ordenó el cierre de estaciones de servicio que no expendían el producto a pesar de contar con reservas.
Sindicalistas advirtieron que la crisis de disponibilidad de combustibles era fabricada por privados que aspiran a aumentar sus precios oficiales e incrementar sus ganancias.
El alto costo de los carburantes disparó también la canasta básica y se incrementaron ostensiblemente servicios como la transportación colectiva y la generación de energía en un país en el que solo poco más del 30 por ciento de la población accede a la electricidad estatal.
rgh/ane
PL-242


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga
Museo Arte Moderno inaugura “Tauromaquias” de Sofía Prida
Partidos AlPaís, FA y OD exigen transformación de la Policía RD
¿Quién se define como un león?
Fotógrafos 9 países y RD llevan al Bronx historias de migración
ARS Futuro busca acuerdo con Andeclip antes del 14 de julio
Contrato Willy Adames empieza pasarle factura a San Francisco
Insiste fortalecer libertad de expresión en el Código Penal
¿Con qué recursos pretende Díaz-Canel apoyar a Venezuela?
Rosa dice que Francisco Javier garantiza triunfo del PLD 2028


