GUATEMALA.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó su solidaridad con República Dominicana por la «injustificable» e «insólita agresión» que sufrió el pasado miércoles su representación consular en Puerto Príncipe, Haití.
El organismo regional aseguró en un comunicado de prensa que el gobierno de Haití tiene la «obligación» de «garantizar la seguridad física y el respeto a las representaciones» diplomáticas de otros países.
Miles de haitianos se manifestaron el pasado miércoles en las calles de la capital haitiana para repudiar la supuesta xenofobia que padecen en República Dominicana y algunos llegaron a ocupar el consulado de Santo Domingo, donde arribaron la bandera nacional, la quemaron y lanzaron piedras a las instalaciones.
El Parlacen hizo un «llamado» a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos internacionales para «preservar vidas, bienes y dignidades de las delegaciones diplomáticas consulares».
República Dominicana es miembro pleno en el Parlamento Centroamericano, cuya sede se encuentra en la Ciudad de Guatemala, está integrado por 20 representantes, además de los dominicanos, de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
República Dominicana es sede de una asamblea de habilidades
China pide EU respete alto el fuego y evite escalada Ormuz
Abel Martínez ve RD necesita líderes capaces y decididos
Irán echa cubo de agua fría a EEUU: «no más negociaciones»
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Leonel cuestiona forma en que el Gobierno PRM maneja el país
Accionistas del Banco ADOPEM respaldan gestión del año 2025
Ante la crisis de combustible 2026 (OPINION)
EEUU ataca y captura carguero gran tonelaje en el golfo Omán
La Influencer Cheryl Victoria abre su finca a empresarios

