La dominicanidad y el baile de gagá (OPINION)
Como mis ancestros son “rayanos” los unos, y “cocolos” los otros, al igual que una gran parte de la población dominicana, supuse que la mayoría de nosotros sabía lo que es un “baile de gagá”.
Evidentemente que es una equivocación, pero voy a aprovechar la oportunidad para compartir con los lectores algunos detalles que he podido precisar a cerca de esta singular muestra del folklore criollo.
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Lo primero es el origen de la celebración, que desemboca invariablemente en una gran fiesta que comienza formalmente a la media noche del Jueves Santo y “trata de terminar” a la medianoche del Domingo de Resurrección. Pero se sabe que las fiestas no se acaban jamás a la medianoche, sino que continúan “hasta la amanezca” y que abrazan -por lo pegajoso de su ritmo- a todo ser humano que viva cerca del batey.
Es una promesa, una celebración de linaje afro-cristiano; no en balde tiene lugar (principalmente, pero no exclusivamente) durante la Semana Santa. Su inicio se legitima con un rito de confirmación de promesas y pedidos al “santo”, conocido como “el levantamiento de la silla o trono” y se termina al retornar, después de tres días de desenfreno, al lugar donde se montó el “tabernáculo” y noten ustedes que esta gran fiesta de la Iglesia Católica (la Semana Santa), coincide con las fiestas de pascua musulmanas y judías; y por supuesto, también con las de linaje africano.
En Medio Oriente
Esto último sucede porque en realidad, en Medio Oriente -donde nació el Cristianismo- también nacieron las otras dos religiones monoteístas del mundo, o sea, la fe Islámica o Musulmana, la más joven de las tres y la fe Judaica, tan antigua como las legendarias creencias africanas; aun y cuando estas últimas no sean monoteístas.
Hay que hacer notar aquí que, en el convulsionado mundo de Medio Oriente, caracterizado en ocasiones por los sangrientos enfrentamientos entre cristianos, judíos y musulmanes, casi nunca se ha afectado el negocio común de las tres iglesias, que es el turismo religioso.
Usted paga por un tour en Jerusalén que le permitirá visitar los lugares sagrados de las tres religiones, no importa si usted es creyente o ateo. Si usted paga, podrá sentarse justo donde descansó el profeta Mahoma en su viaje desde La Meca, podrá recorrer la misma ruta de Jesús con la cruz a cuesta y hasta ir a dar cabezadas en el Muro de las Lamentaciones de los judíos.
Esto nos da una idea de lo “tolerante” que pueden ser los intolerantes fanáticos religiosos, cuando de dinero se trata.
En América
Quise hacer este recorrido, para poder llegar con el menor prejuicio religioso posible a la América colonizada, donde “los garrotazos fueron argumentos, tan poderosos que los indios vivos, se convirtieron en cristianos muertos”; tal y como rezan los versos que nos regalara don Pablo Neruda en su genial Versainograma a Santo Domingo.
Sin prejuicios, pero con pudor. Porque a seguidas se le ocurriera al tristemente célebre Padre Las Casas, sus conocidas declaraciones “humanistas” en favor de los indios, se convirtieron en sentencia de muerte para los negros traídos desde la Madre Patria, África. Claro que ya los barcos cargados con mis “tatarabuelos” estaban en altamar y con el Padre Las Casas o sin él, la suerte estaba echada para bantúes, mandingas o congós, creyentes de la muy antigua religión yoruba africana y traídos como esclavos al Nuevo Mundo.
El asunto es que por diferentes motivos -algunos de carácter anatómicos- otros de habilidad de sobrevivencia de los negros, o quizás por otras razones desconocidas por mí, logramos “sobrevivir”, claro perdiendo parte de nuestra identidad, especialmente la fe religiosa original con que nos criaron y los idiomas con que aprendimos a comunicarnos. No pasó lo mismo, sin embargo, con la música y la cocina, que si pudimos mantener.
Con la colonización de las tierras americanas y la esclavitud de negros e indígenas, los europeos imponen su cultura: idioma, religión, tradiciones, etc… Es entonces cuando se genera el sincretismo que finalmente devendrá en lo que hoy se conoce por Santería, o Brujería, como despectivamente le llama la iglesia cristiana tradicional. Esa mezcla solapada de las divinidades africanas con los supuestos “santos” católicos, es el ejercicio de sobrevivencia cultural más grandioso del género humano.
El negro esclavo estaba compelido a rendir culto a los “santos” católicos, so pena de grandes maltratos y hasta de muerte; es entonces cuando se las ingenia para fingir que adoraba al “santo” del amo, pero en realidad rendía culto a su antigua divinidad, la de sus ancestros.
De este simulado arreglo mental entre esclavos es que San Miguel, resulta ser en realidad Belié Belkan, Santa Bárbara es el “cover” de Changó, mientras que Santa Ana es Anaisa Pié y San Carlos Borromeo es Candelo Cedifé.
Y así los negros escogimos -porque mis antepasados no eran mulatos como yo- cada supuesto santo católico para esconder y venerar detrás de él nuestras divinidades. De hecho, entre practicantes de esta fe, se acostumbra sentirse hijo de un Ser o Santo.
Yo particularmente soy hijo de Belié Belkan por tanto “alumbro” a San Miguel Arcángel, aun y cuando, disto mucho de ser creyente y mucho menos practicante.
En ese escenario de dualidad cristiana obligatoria, se gesta la Nación dominicana y al compartir la isla con los haitianos, se genera una relación de amor y odio que se explica en nuestra guerra independentista por un lado y en el prejuicio racial por el otro, presente en los dos bandos.
Las clases gobernantes de ambos pueblos, han acicateado las diferencias entre dominicanos y haitianos, para de esa forma mantener el control económico y cultural de los dos países.
Claro que, en esta especie de embaucamiento colectivo, los haitianos han sufrido la peor parte, porque sus gobernantes han permitido y apoyado que las potencias extranjeras desvalijen el territorio nacional, mientras que ellos usufructúan lo que no se pudieron llevar los colonizadores modernos y antiguos.
Nosotros también hemos sido esquilmados por los imperios, con la complicidad de la oligarquía criolla; pero el nivel de miseria en que viven los vecinos haitianos, demuestra que el grado de perversa crueldad de su clase gobernante, es mucho mayor que el de la nuestra.
En los bateyes
Es así como sobreviven haitianos y dominicanos pobres, compartiendo miserias en los bateyes, e intercambiando idioma, costumbres, música, valores y hasta familia. Por eso, cuando se habla de Ga-Gá, no se puede considerar que sea una figura totalmente haitiana. Es una versión un tanto dominicanizada del Ra-Rá haitiano.
La fiesta la disfrutamos haitianos, dominicanos y rayanos, y fruto de que es parte de la cultura del batey, hemos establecido reglas para su celebración, y las acatamos todos.
Por ejemplo, el Ga-Gá lo organiza una cofradía o un Dueño o Rey individual, y su esencia básica es dual: carnavalesca y religiosa. Puede ser una promesa de adoración que se le hace al “Santo” por favores recibidos o simplemente solicitados. Tiene la misma estructura que el Ra-Rá haitiano y la Comparsa cubana. Cuando el Ga-Gá de un batey sale, va comandado por un Jefe espiritual, el Rey o dueño, una Reyna que baila permanentemente, razón por la cual ha de ser una jovencita y los Treintas, que son miembros comunes, “creyentes” y danzantes.
Como es en pago de favores o solicitudes, la Reina debe comprometerse a participar, de tres a siete años consecutivos (según la promesa) pero esto es muy difícil de cumplir ya que la movilidad de la familia moderna se lo puede impedir. Por eso, esta costumbre se ha ido abandonando, y las reinas no duran más de tres temporadas.
El Rey o Jefe del Ga-Gá, es por lo general una personalidad y no puede bailar mucho por la edad. Eso motiva que el acompañante de la Reina sea un hombre joven, generalmente un mozalbete. En este baile de camino, hay un derroche permanente de erotismo, música, alcohol, sudor y camaradería; donde se distingue el movimiento continuo de caderas y cinturas, una orgullosa herencia proveniente de la africanía.
En la avanzada del Ga-Gá, va un “brujo” o Jefe espiritual que -escoba en manos- va “limpiando” los caminos y “alejando” los malos espíritus (no olvidemos que es una fiesta mágico religiosa). Y ha de ser él quien se encuentre con el brujo del otro Ga-Gá que viene en dirección contraria.
Dos cosas pueden pasar en ese choque de ga-gás: los brujos conversan e intercambian oraciones, resguardos y maldiciones y finalmente terminan “amigándose” y fusionándose en un 99% de los casos, o se pelean porque a los dueños o reyes no les interesa unirse, porque tienen intereses encontrados en la comarca.
Por lo general, al unirse, tenemos un Ga-Gá más grande, con doble reina, doble brujo limpia caminos, doble músicos y doble bailarines; y desde luego doble alcohol, debido al intercambio de potes de ron.
Al fin y al cabo, todos son amigos, o cuando menos conocidos y la finalidad es bailar y gozar hasta el cansancio. Marcharán juntos con el rumbo que decidan los dueños y la fiesta terminará cuando se agote el alcohol del batey elegido. Si no se pudieron “amigar”, cada uno volverá sus pasos por donde venía o tomará uno de los caminos alternos. Nunca seguirá la misma ruta del Ga-Gá “enemigo”.
Pleitos
En raras ocasiones se termina en pleito entre los ga-gas, aunque hay que reconocer que se han generado grandes trifulcas, que terminan hasta con muertos de uno y otro bando.
Debo consignar aquí, que consulté a un “iluminado” de mucho prestigio en el batey Cojobal, gran conocedor de la medicina natural y amigo de mi difunta madre Chea Heredia, que respondía al nombre de Maleta Beltré y él me explicó que las motivaciones para que dos ga-gas no se unifiquen y terminen en pleito, son muy variadas: o los brujos “limpia camino” no se pudieron entender, o los santos son de divisiones diferentes (algo muy raro), o los dueños son enemigos -personales o por intereses- o algún bailarín “se pasó de movimientos” al bailar con la Reyna del otro Ga-Gá en el período de “amigamiento”, o simplemente, uno de los “santos” no quiere la unidad, y lo deja saber a través del brujo correspondiente. Aquí se siente el peso de la costumbre sobre la religiosidad, en esta muestra maestra de tradición llamada Ga-Gá.
En ese encuentro de ga-gás en un cruce de caminos, es que se genera el acontecimiento que me motivó a compartir con ustedes estas verdades (no tan exactas, reconozco, pues empecé a codificarlas por los años 50’s, siendo muy niño).
Me preocupa que se crea que se ofende la bandera nacional dominicana cuando se coloca en el suelo, porque eso no es verdad. En un cruce de caminos rurales, entre campos de caña, no hay un lugar más sagrado para colocar las banderas, que la Madre Tierra, tan venerada por el africano que traemos en el fondo de nuestras almas, tanto los dominicanos, como los haitianos.
En un Ga-Gá criollo puede haber varias banderas: la de la cofradía, la bandera del santo que “bendice” el Ga-Gá (que puede ser diferente) y la bandera nacional dominicana, que se usa en señal de simpatía y respeto por el país anfitrión (en este caso República Dominicana).
Nótese que nunca hay una bandera haitiana, porque se considera violatorio, como tampoco hay una bandera dominicana en un Ra-Rá haitiano. Es muy posible que la “Era de Trujillo” haya influido algo en este acuerdo tácito, aunque yo no puedo asegurarlo 100%.
Cuando los brujos “limpia caminos” han llegado a acuerdos, se llama a los jefes de las cofradías o a los dueños para que autoricen el encuentro-fusión amistoso entre ga-gás y decidan qué rumbo tomar; ya que hay que marchar juntos en lo adelante.
Hay evidencias, casi seguridad, de que la decisión la tomarán los dueños en función de cuánto ron se podrá conseguir en uno u otro batey. Las reinas, han de mantenerse a distancia de las conversaciones y protegidas por sus treintas (súbitos) en sus respectivos dominios, o sea, en sus comparsas, hasta que se inicie el período de “amigamiento”.
Durante el acto de “amigueo” de los ga-gas, es bueno que se sepa, que nunca se pisan las banderas, ni se pone ninguna de ellas sobre la bandera nacional. En el video que se ha estado exhibiendo, se ve cuando se colocan dos palos en cruz sobre la bandera nacional; pero yo no había visto eso antes. No creo que tenga ninguna significación pecaminosa para la dominicanidad, habidas cuentas de que la cruz es el símbolo de la redención cristiana.
Se puede notar en el video en cuestión, además, que los dos palos son dos instrumentos de danza, que no son muy usados en el Ga-Gá dominicano, ni en la Comparsa cubana, pero si en el Ra-Rá haitiano. También se evidencia en el video, que el joven (aparentemente haitiano, por la pronunciación) no tiene una idea de sus costumbres, ya que afirma repetidamente: “eso no ná”, “eso no ná” a la pregunta de por qué se ponían los palos en cruz sobre la bandera en el suelo; que, por cierto, estaba pavimentado, evidenciando que ya el Ga-Gá salió de los cañaverales, tal como han salido los inmigrantes haitianos de los bateyes.
No sé si habré podido mostrar con dignidad suficiente mi africanidad, mi dominicanidad y mi orgullo por ser rayano, pero les reitero, yo soy un resultado del ron y el clerén, del Merengue y del Ga-Gá, de África y España, mis “Patrias Madres” y de la cultura que me impusieron los colonizadores (de la que no reniego), pero no creo que la dominicanidad sea un asunto a “consensuar”, con el objetivo de quedar bien con todo el mundo. La herencia de nuestros antepasados no es discutible.
Lo que sí quiero afirmar y así lo hago, es: que la dominicanidad es una categoría histórica desde hace más de tres siglos, que recibió su “acta de nacimiento” el 27 de febrero de 1844, que sus padres son Juan Pablo Duarte y la sociedad patriótica La Trinitaria y que, por tanto, yo soy sólo un dominicano más, de nacimiento y origen, aunque de raíces africanas. Y que para ser dominicano, no tengo que ser “pro haitiano” o “anti haitiano”, dos inexplicables bandos en que se ha dividido la sociedad actual.
¡Vivimos, seguiremos disparando!
jpm-am
Don Rolando, excelente artículo, una verdadera «cátedra cultural»!!!!!, por la forma de plantear tus aclaraciones parece ha leído ó seguido al Prof. Bosch, pero recuerdas que escribe para todos (pro-contra) en ésta discución y toma de posiciones es muy compleja, igual que terminal el artículo, prepárate a continuar disparando…te recomiendo buscar suficientes municiones….
Bueno Rolando Robles: Luchador en la Revolucion del ano 1965, del Lado del Coronel de Abril, te felicito por tu’ ARTICULO.
Por mas que quieran defender o explicar la INSIGNIFICANTE, ATRASADA, INCULTA Y SOBRE TODO ESTUPIDA CULTURA AFRICANA CON LOS HAITIANOS Y SU GAGA…. A los Dominicanos no nos interesa tantos atrasos culturales Y sociales de esa nacion LETRINA HAITIANA. LA RAZA, LA POBLACION Y LA NACION MAS DETESTADA DE ESTE HEMISFERIO…..haiti y los bioterroristas haitianos.
Esta gente son mala
Nos dicen traidores y viven aquí con uno abran los ojos dominicano tenemos que unirnos a favor de nuestra Dominicanidad
Difiero diametralmente de su opinión rayana. La Mangulina, Los Palos, El Merengue y La Bachata, son expresiones Dominicanas igual que lo es el Sancocho y el Mangú. Bajo ninguna circunstancia, se puede, como alegremente usted pretende, dominicanizar un ritual tan haitiano como el Gaga, donde la violencia, los sacrificios con sangre de animal forman parte integral del mismo. A diferencia de la Semana Santa, en cual cual nosotros, los Dominicanos.
A diferencia de nosotros, los Dominicanos, que en la Semana Santa, rememoramos la Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el hijo de Dios, quien vino al mundo a salvarnos de la maldad y el pecado, y su posterior Resurrección. En ninguna parte, salvo en su opinionada participación, nosotros los dominicanos, somos esa vaina vudú. Por eso le reitero estas frases prestadas: NOSOTROS JESUS, ustedes vudú, NOSOTROS ESPAÑOL, ustedes creol.
Senores Foristas.No existe una cultura dominicana en si .Todas las manifestaciones culturales hoy día existente de nuestros ancestros, existían mucho antes de haber existido RD. Tengan presente, la Rep. Dominicana fue proclamada sobre una nación,que tenia mas de tres siglos de existencia en la isla. Jabalí. Buen trabajo. Espero, que tu buen amigo Vincho castillo, no te mande a linchar.
Los ancestros de los haitiano son los bucaneros y filibusteros.
Que se Robaron la parte oeste de la isla ESPAÑOLA. decir que no existía la española,es negar a estado unidos,Canadá y todos los demás países,pues ninguno se llamaba como ahora,así que deje la idiotez y reconozca que la española se hablaba español antes de que el oeste fuera entregado a Santana.
Juan. Que tu estabas fumando, al escribir ese comentario.
Tienes razon en RD no tiene una cultura, por eso se han robado la cultura boricua para sentirse menos hatianos, que es en realidad su verdadera identidad.
GA GA GA-RROTAZOS Es lo que les vamos a dar a los «haitianitos» esos.
No dejan de ser Ignorantes incapacitados. Humanos desechables….sin valores.
En cualquier parte del mundo cuando usted oye un Merengue o Bachata inmediatamente los identifica como DOMINICANOS.
Por Dios, hasta donde vamos a seguir permitiendo que nos destruyan como DOMINICANOS.
Despierta pueblo!!!
Hay que tener mucho cuidado al manejar los simbolos , eso de poner una cruz sobre la bandera dominicana que de hecho tiene una cruz blanca y es la unica en el mundo con una biblia en su escudo representando a Jesucristo y todos los valores cristianos siendo la religuion Voodo una religion politeistas que adora idolos de la oscuridad puede interpretarse como el testamento de Salomon. «y el demonio dijo:extraviaremos al mundo habitado por una larga
Temporada ,hasta que el hijo de Dios sea llevado a la cruz en este caso La Republica Dominicana es por ello que no se puede estar jugando con simbolos que se prestan a muchas interpretaciones y menos cuando tenemos una ajencia extrangera que vino con el unico proposito de reseñar el baile GAGA o RARA para llevarles al mundo de que somos la misma cosa , pero olvidan que nos independizamos de Haiti por la mala experiencia que tuvimos , donde se intendo acabar con nuestra cultura occidental
en el cibao no se baila el gaga, pero si los palos, por lo lado de cotui, aunque ahora, como la linea nooreste es mitad dominicano,y la otra haitiano, se esta bailando un baile haitiano que degollan una gallina, se untan de sangre de la gallina, se estrallan contra el suelo, con un cigarro y tomando alcohol, pregunta eso es el GA’GA
ESTE PERIODICO ES UN SERVIL LACAYO Y TRAIDOR A LOS DOMINICANOS. PRONTO CAERÁN, TODO EL MUNDO SE HA DADO CUENTA DE QUE USTEDES SON ASALARIADOS DE LAS ONGS Y DE LA AGENDA 20 – 30 CON EL LIBRETO DE FUSION DE LA ISLA.
TRAIDORES!! , CAERAN!@@
FALSO DE TODA FALSEDAD.
ESA PUBLICACION ALINEADA A LAS ONGS QUE BUSCAN TUMBAR EL PULSO A LA REP. DOM. SABEMOS DE DONDE VIENE.
EL GAGA ( RARÀ) ES CULTURA HAITIANA DEL VUDÚ Y LA QUIEREN IMPLANTAR A LA FUERZA PARA IR ELIMINANDO LA CULTURA DOMINICANA. OTRA NUEVA CONSPIRACION PAGADA EN DÓLARES.
A LA M….., NI SOMOS AFRO CARIBEÑOS, NI AFROLATINOS, SOMOS DOMINICANOS Y ES ES NUESTRO PAIS. A M…..BIDEN!!!
Lo que sucede es que el gagá no es parte de la dominicanidad.
Ahora quieren convencer a la nueva generación de dominicanos de que ellos son lo que en realidad no son. Eso es cultura haitiana suave como parte de convencernos de que todos somos haitianos. No es malo ser haitiano o de cualquier otra raza pero eso no es lo que es un dominicano porque yo soy dominicano y yo se lo que soy.
Excelente Maestro Excelente
Pobrecito mí país…
Las autoridades dominicanas, la iglesia catolica y el gobierno no pueden tolerarle a los haitianos ese tipo de celebraciones. Si quieren celebrar su vudu y sus brujerias que se vayan a Haiti a hacerlo. Aqui es Republica Dominicana y somos religiosos cristianos y catolicos.
Eso fue una burla al pueblo dominicano especialmente durante semana santa. Los haitianos son idolatras y adoradores de Satanas y nosotros de Dios!!!
Esas celebraciones hay que detenerlas inmediatamente. RD es catolica y es una falta de respeto hacia nuestro pueblo y sus valores religiosos.
Buenas tarde señores esto no es Dominicanidad por favor .
Los dominicanos no adoramos los espíritus inmundo eso es culto a lo diablos el .
El señor reprenda todos espíritu de brujerías y salterias .aqui somos un pueblo cristiano no aceptemos estos en nuestro país ..
.si los haitiano quieren hacer esos que lo hagan es su país aquí noooo
Somos de cristo somos cristiano
No hay que estar completamente de acuerdo para reconocer que es muy buen artículo. Muy instructivo. Aprendí bastante sobre un tema que ya creía conocer.
LOS DOMINICANOS NUNCA HEMOS CELEBRAMOS GAGA, no es de nuestra cultura, el gaga es de cultura de los Haitianos, no traten de dar a conocer que es cultura nuestra porque no lo es. GAGA CULTURA ES HAITIANA. LOS DOMINICANOS CELEBRAMOS EN SEMANA SANTA LA RESURRECION DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO, AMEN
En la 21 divisiones existe la division Taina. Algo que no existe en el Vudú Haitiano porque cuando Francia llego a esta tierra y trajo sus esclavos ya no existían Tainos de pura sangre solo una mezcla de Tainos con sangre Europea Africana o de ambos. Enriquillo era Cristiano y los Freys aqui lucharon por los derechos de los Indígenas despues de atrocidades. El Gaga sigue siendo Haitiano.
Como este periodico se convirtio Comunista no digo mas
Cual es el deseo de relacionar a los Dominicanos culturalmente con personas de otros países y sus creencias. El llamado Gaga es una manifestación religiosa de los Haitianos, no del Dominicano, aquí no hay Dominico-Haitiano. Aquí hay Dominicanos con nuestras creencias religiosas y Haitianos con la suya, y punto.
Conviértase a Dios y dejé de adorar el mal. Esos «santos» que usted idólatra son representantes de las potestades del mal.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1Timoteo 2:5
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:1
Esa es una música estúpida, lo único que representa es pobreza, analfabetismo,solo los países como Africa,Haití siguen con esa estupidez, fíjate que en los países desarrollado no tienen ni Gina tradiciones triviales, odio esa música, deben de prohibirla.
Aberracion! Todos son mañeses llamando espiritus del seol.
Viva La Republica Dominicana!!!!
Eso es mera cultura haitana fundamentada en el Vudú e importada hacia RD, con la creación de los ingenios azucaros contemporáneos basado en la mano de obra haitiana con la llegadas de las empresas gringas a comienzo del siglo XX. Por lo tanto, no es casualidad que solo se celebre en las provincias donde han existido los bateyes.
Magistral…
El único que será arayano es usted,pues debe saber que soy dominicano puro,sin mezcla. Asi es que no trate de reclutarnos ni a mi ni a mis compatriotas, eso no.
Pura mierda, puro atraso, pura porquería. A eso llegamos.
Genial…
Nadie…Absolutamente NADIE…QUE SEA DOMINICANO….leera este articulo….GAGA…ES HAITIANO. BRUJOS Y DEMONIOS EN CELEBRACION A LA MUERTE. AL GENOCIDIO..A LA DEPREDACION..VIOLACION…
SOLO EL HECHO DE QUE SON HAITIANOS …ES REPUGNANTE….VALLAN A SU LETRINA A CELEBRAR ALLA.
PRONTO LES METEREMOS EL GAGA POR EL MISMO GUGU.
Usted lo leyó? Entonces usted no es dominicano! Y si no lo leyó, como opina de algo que no sabe?
La ignorancia es atrevida!
Vete a tu pais a defender tu sabiduria, que se esta cayendo a pedazos.
Nuestra cultura es el merengue, la bachata, mangulina, carabiné, …..
ESA AGENDA PATROCINADA POR ONGS NO ENTEARÁ EN REP. DOM. ESTAMOS HARTOS DE TANTAS PROVOCACIONES. TODO ES HASTA UN DIA. Y SABEMOS CUALES SON LAS INTENCIONES DE LOS GRINGOS PRINCIPALMENTE.
Falta lectura comprensiva, mi querido «Opinio»