La invasión de Rusia a Ucrania debemos abordarla desde una perspectiva objetiva. Moscú considera una amenaza a la seguridad nacional la línea nacionalista y la política exterior que ha desarrollado Ucrania.
El conflicto en Ucrania obedece a los intereses de las grandes potencias, las cuales buscan un equilibrio de poderes alrededor del mismo, por esa razón tiene una connotación no solamente regional, sino también global.
Es necesario señalar que los objetivos de la política exterior rusa es mantener una estrategia de protección de los intereses del Estado ruso.
Esta invasión proyecta un panorama sombrío, porque, está teniendo un impacto inmediato en los mercados. Ucrania es una exportadora de productos alimenticios a Europa, produce maíz suficiente para ser el quinto mayor productor del mundo.
La invasión afecta a la economía a través de las sanciones, el precio de las materias primas y las cadenas de suministro.
Las consecuencias a largo plazo son económicas y por supuesto en pérdidas humanas en un conflicto que nadie quiere, pero que ya está empezando a dejar una crisis humanitaria en Ucrania y países vecinos.
Se incrementará el costo del gas para Europa y a quienes Rusia suministra este producto.
La invasión, además de crear muerte y devastación en Ucrania, para el resto del mundo es nefasta para la economía, porque destruye capital físico y humano, aumenta la incertidumbre y frena la inversión y el consumo, además de producir un incremento en los precios del petróleo y sus derivados.
Este aumento obligará a que los medios de transporte internacionales sufran un aumento considerable, lo que obligará al aumento de las materias primas básicas, bienes y servicios a los consumidores.
A pesar de más de 12 mil Km que separa a nuestro país de la invasión de Rusia a Ucrania, esta tiene un impacto directo e inmediato en los sectores comercio y turismo en la República Dominicana.
En el caso del turismo, si la situación continúa, el país caribeño dejaría de recibir 22,467 turistas cada mes desde Rusia y Ucrania, equivalente a 33.7 millones de dólares que el país dejaría de recibir mensualmente.
La República Dominicana importó, en el 2020, desde Ucrania productos cuyos valores sumaron aproximadamente US$92.3 millones, de acuerdo con la plataforma Trade Map del Centro de Comercio Internacional.
Los principales productos fueron fundición, hierro y acero cuyo valor en conjunto fue de unos US$88.8 millones.
Cabe resaltar que esta situación también afectará al comercio internacional que se lleva a cabo desde la Unión Europea, el continente europeo y la República Dominicana.
Actualmente las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea representan el 8.4 % de las exportaciones dominicanas y hacia el continente europeo un 17.5 % de ese total, mientras que, desde el lado de las importaciones, la República Dominicana recibe el 11.4 % desde la Unión Europea y el 14.9 % desde el continente europeo de sus importaciones totales.
La República Dominicana es el segundo exportador mundial de ron a Rusia, y tercer exportador de cigarros.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD se opone a que el Gobierno instale puertos secos frontera
Trump plantea destrucción del uranio iraní o su entrega a EEUU
Deportan 2826 indocumentados y detienen 2696 en operativos
Wander Franco culpable abuso sexual; pero no irá a prisión
MEXICO: Presidenta mantiene un alto nivel de aprobación
JCE entrega desde este lunes cédula en 90 municipios de RD
Inicia vuelos desde Haití nueva aerolínea nacional ZED Airlines
Haití, otra semana sin pasos en solución de crisis, dice Diario
Hallan muerta una adolescente haitiana en un centro Conani SD
Seguros Reservas implementa modelo salvamentos vehículos


Porque no dices la verdad. No es la invasion Rusa a Ucrania, son las Sanciones y el cierre de los espacios aerea que impiden el flujo comercial.
Colombo. De acuerdo 100%