SANTO DOMINGO.- El senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, expresó la necesidad de transformar el Sistema Nacional de Seguridad Social en República Dominicana.
Aseguró que la Ley 87-01 sobre seguridad social ha sido de las legislaciones que en términos prácticos ha producido mayor transformación en materia social y económica.
“Esta ley fue revisada en el año 2020, tras casi dos décadas de implementación, se estableció la necesidad de revisarla, transformarla y adecuarla a la situación actual”, dijo el senador.
El también secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que la esencia de esa ley es garantizar el derecho a la seguridad social y a la salud de los dominicanos, sin embargo, “en esas dos décadas esa pieza ha perdido su esencia fundamental”.
Rogelio Genao señaló que lejos de dar respuestas a su esencia está brindando seguridad a los actores de jugosas ganancias, por parte de intermediación que estos agentes tienen en el sistema.
“Nos referimos claramente a las AFP Y a las ARS, haciendo excepción en esta última, que es uno de los puntos en el que el Estado dominicano ha demostrado eficiencia en el manejo de recursos y servicios públicos, al consolidar como principal empresa ARS del sistema, a la ARS Senasa”, manifestó.
Destacó que la ARS Senasa tiene 7 millones 233 mil afiliados, y que se ha logrado una migración positiva de lo privado a lo publicó. “Los usuarios de las ARS prefiere la ARS estatal (Senasa) ante las ARS privada por el servicio que brinda esa institución”.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Aumentan a más de 3.800 muertos en terremotos
Trump afirma que Irán «está deseando» llegar a un acuerdo
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
Haití envía misión médica a Venezuela por los terremotos
Alertan impacto alza impuesto a los cheques y las transferencias
Reino Unido dona US$7,4 MM a Fuerza antibandas de Haití
Nombran en Haití a nuevo director general de Aduanas
Condenan empresario a pagar $47.7 MM por fraude eléctrico
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico


