Rep. Dominicana es el cuarto país de la región con mayor inflación

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana es el cuarto país de la región con mayor inflación, según un informe del Centro Regio­nal de Estrategias Econó­micas Sostenibles.

En enero de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con respecto a ene­ro de 2021 en República Dominicana fue de 8.7%, ubicándose como el cuarto país en la región con ma­yor incremento interanual en sus precios.

En ese renglón el país sólo fue superado por Brasil (10.4%), Argentina (50.7%) y Ve­nezuela (405.0%).

Bolivia (0.7%), Ecuador (2.6%) y Panamá (2.6%) fueron los países con menor incre­mento en sus precios.

Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (CABI), confirmó que de las 11 naciones que monitorean, República Dominicana es el país donde se registra la mayor inflación.

Explicó que la economía dominicana es dependiente del círculo internacional en materia de precios, porque cada vez importa más alimentos, por lo que absorbe más rápido y fuerte los incrementos de costos que se producen en el exterior.

“Ha encontrado (la economía nacional) una razón de ser: el turismo y los servicios y, por lo tanto, ha dejado de producir. Por eso hoy ya no exporta café, sino que importa. La (economía) dominicana depende más de la importación que otros países”, señaló.

Dijo que República Dominicana «se ha ido rotando de la agricultura hacia servicios y el turismo – que es una buena apuesta porque son empleos de mejor calidad-, pero, cuando hay una crisis como la del COVID-19, que se cae el turismo y golpea la parte productiva, entonces el impacto es mayor».

Advirtió que el proceso inflacionario traerá un aumento de la pobreza, la migración, la violencia y los robos en la región. Para enfrentar esa situación propuso a los gobiernos bajar los impuestos a los alimentos.

“El Gobierno que se sacrifique. Me gusta más bajar los impuestos a los alimentos que dar subsidios, bajar los aranceles. Y en aquellos lugares de extrema pobreza, llevar apoyo con comida”, sugirió durante el webinario “Los impactos del escenario inflacionario actual en la región”, expresó.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SERIO%
SERIO%
3 Años hace

SEÑORES, LAS VARIABLES ECONÓMICAS QUE NOS PRESENTAN LAS AUTORIDADES EN CUANTO AUN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS DE LA REGIÓN PUES SE HA DESMONTADO CON LA REALIDAD DE QUE HEMOS CRECIDO PERO EN CUANTO A UN ALTO COSTO DE LA VIDA PARA PUEBLO DOMINICANO. POR LO TANTO, EL CRECIMIENTO HA SIDO HORIZONTAL Y NO VERTICAL. ASÍ QUE LOS EXPERTOLOGOS EN EL ÁREA ECONÓMICA TIENEN QUE REVISARSE.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
3 Años hace

PARA MI, ESA PUBLICACIÓN DE QUE RD., ES CUARTO PAÍS DE LA REGIÓN OCUPANDO EL 4TO LUGAR RELATIVO A LA INFLACIÓN. .NO ENTIENDO, PERO UN EXPERTO EN ASUNTOS ECONÓMICOS, DEBERÍA EXPLICAR ¿CÓMO SE EXPLICA QUE RD, ES LA MAYOR EN CRECIMIENTOS ECONÓMICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA REGIÓN Y APAREZCA CON UNA INFLACIÓN DEBORDANTE CON UN 4TO. LUGAR EN RELACIÓN A LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN? PARA MI, EL PERIODICO SE EQUIVOCO EN LA PUBLICACIÓN.

Última edición 3 Años hace by Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
3 Años hace
Responder a  Jose A Ramirez Me

EL BCRD, DEBERÍA DE ACLARAR ESA SITUACIÓN………….

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
3 Años hace

que va aqui esta la vida mas mejor que en todo el mundo, gracias a los politicos de aqui que son los mas serios del planeta😧

Rafael Morales
Rafael Morales
3 Años hace

Los grandes empresarios ganando el 300 % en sus productos , y los pobres trabajando para ellos; qué negocio tan rentable el de la política. La clase media no halla qué hacer ni a quién apoyar. La propaganda del gobierno es la única que está bien, dice que la economía crece … y crece como los spaguettis Milano , qué relajo. Pero la burla es hasta un día.

Fernando Marti
Fernando Marti
3 Años hace

A Abinader se le ha visto muy poca veces interactuando con los sectores agricolas, apesar de que cada semana visita una provincia del pais. Es que no le interesa la produccion de alimentos?

Antonio
Antonio
3 Años hace

Este gobierno se perdió en lo claro!!!
Todo lo que hace pierde importancia cuando la gente ve su dinero desvanecerse!!!

Robert delacruz
Robert delacruz
3 Años hace

Esas inflamación es mundial esos enemigos del presidente Luis Abinader el más honesto humilde y trabajador que hemos tenido en las historias Dominicana con unas justicia independiente que toletes de gobernantes con unas honestidad que es un ejemplo para los políticos corruptos perversos bandidos altaneros

Massiel
Massiel
3 Años hace
Responder a  Robert delacruz

Pero hizo su campaña electoral en un elipcotero de un narco de La Vega, República Dominicana.
A qué tú les llama serio?

Meliton
Meliton
3 Años hace

Se los dije. Se burlaron de la quiebra de PR. Y ahora..salimos de la quiebra..y ustedes que?

camen
camen
3 Años hace

El PLD Y PRM nos han jodido la madre uno por ladrones y el otro toman todos los prestamos del mundo estamos jodidos

LA LEY RD
LA LEY RD
3 Años hace
Responder a  camen

Totalmente de acuerdo👍

Risas29
Risas29
3 Años hace

Mañana dice otro articulo del gobierno que la inflación Dominicana es una de las más bajas

María Rivera
María Rivera
3 Años hace

República Dominicana metida en un cayejon sin salida y el presidente no tiene capacidad para solucionar la crisis.
Cada día la situación económica se torna más difícil, todo caro, la comida, combustibles, la energía eléctrica.
El agro abandonado, los préstamos del banco Agrícola se los dieron a un grupito y a instituciones y ves de ponelo a producir en el campo, los ha usados para préstamos.

Ernesto fernandez
Ernesto fernandez
3 Años hace

Y que paso con ese intelectual que tanto se benegloriaba con los numeros que cerro con un crecimiento de un 12.3% el año 2021, y con la estabilidad de los precios según ese gran genio que el gobierno actual no pudo conseguir alguien que lo sustituyera y ahora que paso que que republica dominicana es el 4to país con mayor inflación de la region conteste señor gobernador del banco central ok amen

HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
HUMILDE, PERO NO PENDEJO !
3 Años hace

🤔 Viene cortina de humo para que la gente se olvidé o no crea esa vaina 🤥🤥🤥🤥🤥👎👎👎👎🤡🤡🤡🤡y la gente en borregolandia 🐑🐑😷🐑😱🐑😷

Valdez Albizu
Valdez Albizu
3 Años hace

Ya pronto llegara el FMI a poner orden en la economía dominicana ya que la Tayota es incapaz.

Julian Chivi
Julian Chivi
3 Años hace

Pues entonces el pajaro herido de Valdez Abizu es un hablador !

LA LEY RD
LA LEY RD
3 Años hace

Y donde esta el jodido crecimiento del que tanto se habla??😞😞

Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
3 Años hace

La inflación real es de un 32% pero este gobierno quiere ocultar datos como el Kirchneristas de Argentina.

L. Sanchez
L. Sanchez
3 Años hace

Esa noticia no creo que ayude mucho al gobierno de turno con sus aspiraciones reelecionistas.