Puerto Príncipe, 15 ene.- El Gobierno de Haití anunció hoy que estudia la posibilidad de realizar carnavales este año, y para ello creó una comisión integrada por representantes de varios ministerios.
El primer ministro Ariel Henry hizo el anuncio al término del retiro gubernamental, que durante dos jornadas analizó las principales problemáticas del país en aras de buscar soluciones consensuadas, así como formuló estrategias para la implementación del acuerdo para la gobernanza pacífica y eficaz, firmado por cientos de organizaciones sociopolíticas.
Desde 2018, los carnavales de Haití sufren con las recurrentes crisis sociopolíticas, y en 2020 una protesta policial que se oponía a los festejos populares terminó con enfrentamientos con el ejército con un saldo de dos fallecidos y varios heridos.
Los sectores opositores criticaban al entonces presidente Jovenel Moise por promover los carnavales mientras el país enfrentaba masivas protestas antigubernamentales, especialmente en la capital.
En otras ciudades como Jacmel, Port de Paix y Gonaives las fiestas se realizaron sin mayores contratiempos, a pesar del tenso clima político.
Varias voces señalaron que, en la actualidad, con la ola de violencia que cobró cientos de muertes durante 2021, además del poderío de las bandas armadas, el clima no es propicio para estos festejos tradicionales.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump anuncia la salida de la portavoz de la Casa Blanca
Estudiantes haitianos superan los 205,000 en la R, Dominicana
Abinader incorpora medallistas al Parni y duplica sus fondos
Colombia decreta 3 días duelo nacional por víctimas terremoto
Irán responde a Trump y le dice que Ormuz seguirá bloqueado
La ONU lamenta Rusia inhabilite al partido no apoya la guerra
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
Hay mayor apreciación del peso dominicano, dice Banco Central
ABA destaca dinamismo crédito y fortaleza de la banca de la RD
Eclipse oscurece partes Europa con un espectáculo excepcional


