DB: Descargar exfuncionarios OISOE sería invitar a otros servidores a robar
SANTO DOMINGO.- Descargar a los exfuncionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que actualmente son procesados por corrupción enviaría el mensaje a los demás servidores de que «tienen luz verde para robar, porque no habrá sanciones», afimó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Dijo que «el Poder Judicial debe tomar en consideración la necesidad de que en casos como este, se pueda establecer un régimen de sanciones que permita que los imputados asuman las responsabilidades penales y civiles por hechos de apropiación ilegal de fondos públicos».
«El juez Alejandro Moscoso Segarra debe saber que la decisión que tome en este caso será la que marcará el futuro de la corrupción en República Dominicana, pues la simple posibilidad de un descargo contra un expediente que cuenta con todos los elementos probatorios, debidamente adquiridos en el aspecto procesal, con los que se deja en perfecta evidencia la forma operacional de la estructura más organizada en materia de corrupción de los últimos tiempos en nuestro país, crearía un efecto nefasto, en cuanto al manejo de la transparencia y el debido accionar de los servidores públicos en todas sus escalas», manifestó.
Sostuvo que «en República Dominicana no se puede seguir hablando del fortalecimiento en el sistema de justicia y del Estado de Derecho, mientras la justicia no se aplique con la misma venda en los ojos contra la delincuencia de cuello blanco, ya que este es uno de los delitos más grave, que lacera directamente el derecho de los ciudadanos».
«El régimen de consecuencia penal debe llegar con mayor rigor y drasticidad a las esferas más altas del Poder, de lo contrario estamos dando riendas sueltas al manejo «medalaganario» del dinero del pueblo dominicano y a seguir como si no pasara nada. A la corrupción hay que ponerle un límite, un hasta aquí, y pienso que el sistema de justicia en pleno, tiene en sus manos la mejor oportunidad en este momento para crear un precedente que marque una tolerancia cero contra la impunidad ante los casos como el que nos ocupa», expresó.
Finalmente, invitó a los actores del sistema de justicia a «reflexionar en torno a la sociedad que realmente queremos para las próximas generaciones, ya que gran parte de la responsabilidad descansa en las acciones y medidas que emanen del cumplimiento de nuestros roles, como única garantía de hacer valer el imperio de la ley y que este, a su vez, establezca un verdadero Estado de Derecho».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU advierte carteles mexicanos sobre no herir estadounidenses
Paralizan línea 1 del Teleférico a causa del apagón de este lunes
Todo listo para la inauguración de la línea 2C del Metro de SD
Dicen Mipymes perdieron 300 millones de pesos por apagón
EEUU intercepta otro petrolero por violar el veto del Caribe
FP refuta cifras sobre pobreza ofrecidas por el Gobierno RD
Irán advierte que daría «una lección inolvidable al enemigo»
Entra en vigor el nuevo arancel global 15% impuesto por Trump
Dice en gestión del PRM se ha registrado «ciclo de retrocesos»
El dólar bajó 17 cts y el euro 25, eran vendidos a $61.21 y $74.92












