SANTO DOMINGO.- Organizaciones religiosas y de la sociedad civil vinculadas a defensa de los migrantes pidieron al Gobierno dominicano detener deportaciones de mujeres haitianas embarazadas y construir cuatro centros sanitarios del lado haitiano.
Según una nota de prensa, son 50 las organizaciones que demandaron de las autoridades nacionales detener el “cruel e inhumano agravio contra las haitianas embarazadas y parturientas”, agrupadas en la Conferencia Ecuménica sobre las Migraciones de la República Dominicana.
Propusieron que el Gobierno dominicano “retome su tradición solidaria con el país vecino, ofertando la construcción de cuatro unidades de servicios médicos en puntos fronterizos del lado haitiano como Anse-a-Pitres, Malpas, Fond Parisyen, Belladere, y Wanamenthe”.
«Es lamentable que una mujer tenga que abandonar su propio país para atender su embarazo en tierra extraña porque su propia patria no le brinda las debidas atenciones, pero el fenómeno presente tiene un lado vergonzoso para la República Dominicana», dijeron
PIDEN HOSPITALES TAMBIÉN A CARICOM Y EMPRESARIOS HAITIANOS
Las organizaciones piden a la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) “que siente un precedente solidario con Haití, ofertando la construcción de una ciudad sanitaria nacional con todos los servicios médicos especiales en la capital haitiana de Puerto Príncipe.
Asimismo, “que la Cámara Haitiana de Industria y Comercio, con sede en Puerto Príncipe, oferte la construcción de 10 maternidades en los 10 departamentos del país.
Entienden que los recursos para sostener esas maternidades deben ser aportados por los sectores pudientes con poder económico, mediante la práctica de la generosidad solidaria para financiar dicha propuesta.
OPS
Las entidades suscribientes plantean que la Organización Panamericana de Salud asuma la responsabilidad de contribuir, a fin de que se preserve el derecho a la salud de las mujeres embarazadas repatriadas.
VOCEROS
Según indica el comunicado, Darío Solano, de la Comisión Afrodescendientes de la Alianza Continental (CON VIDA 20), la pastora Jocelyn Rivera y Denisse Pichardo, fungieron como voceros.
Solano señaló que ningún sistema jurídico de Estado soberano está facultado «para ejercer violencia alguna contra los seres humanos, sean éstos ciudadanos nacionales o foráneos».
Agregó que «la dignidad humana de la persona, por su condición de criatura divina, es sagrada e inviolable».
FIRMANTES
De acuerdo a la nota, los obispos Julio César Holguin y Telésforo Isaac, de la Iglesia Episcopal Dominicana, firmaron la solicitud.
También son firmantes monseñor Faustino Burgos Brisman, Julín Acosta, William Arias y Nelson Acevedo, sacerdotes católicos, y Robert de la Cruz, coordinador Nacional de Solidaridad de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), entre “otras organizaciones y personalidades, tanto locales como internacionales”.
cfl-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pentágono cifra en US$33.400 millones costo la guerra de Irán
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Autoridades de la RD detienen a 22 haitianos indocumentados
Seis meses de prisión haitiano incendió 50 tareas en El Seibo
Líder partidista haitiano llama a «desmantelar» sistema político
EE.UU: Donald Trump denuncia conspiración perversa contra IA
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
PLD ve «alarmantes» denuncias aumentos en facturas eléctricas

