Santo Domingo, 13 dic.- La cifras de empleo en la República Dominicana ya se sitúan por encima de los datos previos a la pandemia de covid-19 y se espera que continúen mejorando hasta el cierre del año, anunció este lunes el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
El ministro aseguró que, el pasado septiembre, se superó el nivel de 1.5 millones de empleos formales, lo que supone haber recuperado los cerca de medio millón de puestos de trabajo destruidos en el país durante la pandemia.
“República Dominicana ha recobrado todos los empleos perdidos en la pandemia. En el mes de febrero 2020 la cantidad de trabajadores formales del sector privado rondaba los 1,518,000″, y a fecha de septiembre de 2021 sumaban más de 1,524,000, expresó De Camps.
Así lo expresó en funcionario en el contexto del XVII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social 2021, que se desarrolla desde hoy y hasta el 16 de diciembre en el país.
El número de trabajadores en activo en el país siguió al alza en octubre y en noviembre, afirmó el ministro, que auguró un nuevo incremento durante el mes de diciembre.
En el congreso de Seguridad Social también participó el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, quien indicó que, a pesar de esta recuperación del empleo formal, también se ha registrado un incremento en el trabajo informal como consecuencia de la pandemia.
Según datos del Banco Central, el 58.9 % de los trabajadores están en condición informal, lo que supone un incremento de 3.9 puntos porcentuales con respecto a comienzos de 2020, antes de la llegada de la pandemia al país.
La recuperación del empleo va en línea de la rápida reactivación económica de República Dominicana, que ha sido una de las más rápidas en toda América Latina y el Caribe.
La actividad económica de la República Dominicana aumentó un 12,4 % entre enero y octubre, según datos del Banco Central, ente que prevé que el producto interno bruto (PIB) termine el año con un alza de en torno al 11 %.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Argentina: único representante de AL con vida en Mundial 2026
Un gobierno sin voceros y una oposición con memoria selectiva
Presentan canción oficial de Juegos Centroamericanos y del Caribe
Importancia estratégica de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
SB presenta campaña educación financiera «Organiza tu bolsillo»
Refuerzan operativos contra comercio ilícito medicamentos
Ecuador y Rep. Dominicana negocian un acuerdo comercial
Steffany Constanza llega con su merengue “Que Barbarazo”
Reitera aspiración a Secretaría General PRM y salida consenso


