Gobierno de Haití insiste en que no puede subsidiar combustibles
Puerto Príncipe, 25 nov.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reiteró que el Estado no puede continuar subsidiando el combustible en detrimento de los servicios sociales.
Henry que asumió el pasado mes de julio tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise insistió en que el Estado pierde 259 gourdes (unos 2,5 dólares) por cada galón de gasolina, y 195 gourdes (casi dos dólares) por la misma medida de diésel.
«Esto no puede continuar, de lo contrario ni siquiera podremos obtener el combustible», dijo este miércoles el titular durante la ceremonia de instalación del nuevo gabinete ministerial.
De acuerdo con el neurocirujano de 74 años, el Gobierno invierte 30 mil millones de gourdes (unos tres mil millones de dólares) para subsidiar los carburantes que se expenden en el país, una cifra que permitiría construir y equipar más hospitales, o garantizar la seguridad a través de la contratación de más agentes policiales, subrayó.
Las autoridades llevan años intentando aumentar los precios del rubro, uno de los más económicos de la región, pero una iniciativa a mediados de 2018 provocó una explosión social sin precedentes, costó el cargo al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant, y horas después el asesinado presidente Jovenel Moïse tuvo que retractarse.
Para las plataformas progresistas la población que ya vive en extrema pobreza no podrá afrontar esta alza, que implica un incremento inmediato de los productos y servicios de primera necesidad en momentos en que 4,4 millones de habitantes padecen de inseguridad alimentaria.
Por su parte, el Gobierno asegura que los principales beneficiados con el subsidio son los grandes empresarios.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuatro países exigen informe sobre resultados de Honduras
Pocos detalles sobre reunión de la lucha antipandillas en Haití
Omar visita Dajabón; apuesta por más desarrollo económico
Haitianos protestan frontera; piden justicia por Anne-Mircie
FIADASEC celebrará congreso “Por una Cultura de Paz”, en RD
Banco Central RD advierte sobre aumento de precios alimentos
Pujols y Cruz destacan equipo RD va Clásico Mundial Beisbol
Buscan permiso de haitianos para mundial fútbol en EEUU
PGR: Todo el que tocó un peso de SENASA enfrentará justicia
La brújula haitiana: patrimonio cultural de la humanidad













ha , pero ellos insisten en que tienen un gobierno.
NI MODO QUE PUEDAN COMPRAR NADA. APRENDAN A ARROPARSE HASTA DONDE LE LLEGUE SU SABANA Y SI NO TIENEN SABANA, PUES NO SE PUEDE ARROPAR. LO UNICO QUE VAN A TENER QUE RECORDAR ES: QUE NO CAUSAMOS ESE PROBLEMA NI SOMOS LA BOMBA DE GASOLINA DE HAITI. NO SOMOS HAITI, NI PODENOS CARGAR CON OTRA CRISIS HAITIANA, NO VAMOS A DEJARNOS JODER OTRA VEZ CON LAS INTERMINABLES CRISIS HAITIANAS.