Venezuela albergaría a unos 40 etarras en total, de los cuales 21 tienen causas pendientes u órdenes de captura, según reporte del diario español El Mundo.
El Mundo reveló el lunes que uno de los buscados es José Ignacio de Juana Chaos, pero también está Arturo Cubillas, quien llegó a tener un cargo en el Gobierno de Chávez además que su nombre apareció en la computadora del jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, cuando este fue muerto en combate.
De acuerdo al periódico, algunos de los etarras están allí desde que el expresidente Felipe González solicitara ayuda a Venezuela y a otros países para que mantuvieran en su territorio a los etarras que Francia no quería entregar a España.
Pero años más tarde, el sucesor de González, José María Aznar, pidió a Hugo Chávez que no permitiera que Venezuela se convirtiera en “refugio de etarras”, y éste último prometió que si le presentaban pruebas “yo meto a los etarras en un avión al minuto siguiente”.
Por supuesto nada de eso sucedió.
De acuerdo al gobierno español actualmente hay unos 200 miembros de ETA fuera de Francia, de los cuales el 20 por ciento tienen causas pendientes. Además de Venezuela, hay una comunidad de entre 45 y 50 etarras que se quedaron viviendoen México y también hay otros ocho en Cuba.
El gobierno mexicano lleva décadas concediendo extradiciones o expulsando exterroristas.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno restringe publicidad, viáticos, reduce 50% a partidos
Migración deporta en 48 horas 2 mil haitianos sin documentos
Juez confirma prisión a los imputados en caso SENASA
DC despliega un operativo de respuesta ante fuertes lluvias
Senador SJM reitera rechazo a explotación minera en provincia
Leonel dice sector agropecuario RD necesita «una revolución»
Jamenei afirma futuro del golfo Pérsico será «sin presencia EU»
México pide «pruebas» a EEUU tras acusar gobernador Sinaloa
Israel sopesa de volver atacar a Irán para eliminar amenazas
EEUU plantea posible retirada de sus tropas en Italia y España

