
La economía de Japón salió de la recesión técnica en el último trimestre del año pasado, al crecer un 0,6% con respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este lunes por el Gobierno japonés. En comparación con el mismo trimestre de 2013, el PIB nipón creció un 2,2%.
El avance de la tercera economía mundial está dentro de las previsiones de los analistas, que pronosticaban un rebote después de dos trimestres consecutivos de contracción que situaron al país asiático en recesión técnica.
El consumo privado -que aporta el 60% de la economía japonesa- mostró un avance del 0,3% intertrimestral, después de la profunda ralentización sufrida en los seis meses anteriores, consecuencia de la subida de tres puntos del IVA (pasó del 5% al 8%) acometida el pasado 1 de abril.
Además de la recuperación de la demanda, las exportaciones crecieron un 2,7% y la inversión empresarial aumentó un 0,1% con respecto a julio-septiembre.
Por su parte, la inversión pública, uno de los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia económica del primer ministro Shinzo Abe, creció un 0,6%.
El avance del PIB nipón parece dar crédito a la decisión de Abe de aplazar una nueva subida del impuesto sobre el consumo que el Parlamento japonés había acordado para este año.
Aprovechando la debilidad de la oposición, el primer ministro adelantó las elecciones al pasado diciembre para validar su estrategia económica y obtuvo nuevamente una cómoda mayoría que le ha permitido reforzar su posición y gobernar hasta 2018.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
UASD inaugura jornada en Ciencias Fisiológicas en la RD
Una nueva forma de cuidar la libertad
Anuncian la cuarta edición de Premios Santo Domingo Oeste
Ajedrez de RD participará en el Panamericano de El Salvador
ETED trabaja en la línea de transmisión Sabaneta–San Juan
VENEZUELA: Presidenta sube a US$240 ingreso de trabajadores
Gobierno restringe publicidad, viáticos, reduce 50% a partidos
Migración deporta en 48 horas 2 mil haitianos sin documentos
Juez confirma prisión a los imputados en caso SENASA
DC despliega un operativo de respuesta ante fuertes lluvias
