Cuba empieza exportar vacunas Soberana y Abdala contra Covid

imagen

LA HABANA.- Las vacunas cubanas empiezan a llegar a otros países. Venezuela y Vietnam han sido los primeros en hacerse con dosis de Abdala, uno de los dos fármacos 100% cubanos, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud sigue sin dar luz verde a los medicamentos.

“Esta vacuna pasa un poco lo mismo que con la rusa. Los únicos datos que hay publicados son sobre una de Soberana 02, se publicaron resultados en ratones sobre respuesta inmune pero no sobre la protección”, cuenta Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC.

De salir adelante con éxito la campaña de vacunación, Cuba podría convertirse en el primer país del mundo que vacuna a toda su población contra la COVID-19 con sus propios fármacos.

Hasta el momento Cuba ha desarrollado dos vacunas, la Soberana y la Abdala, se trata de los primeros fármacos contra el SARS-CoV-2 producidos íntegramente en América Latina. Sin embargo, aunque según centros de estudios cubanos, ambos muestran niveles de eficacia similares a los que tienen la Sputnik V o la de AstraZeneca, ninguno de los dos ha sido autorizado por la Organización Mundial de la Salud. Zúñiga explica que la única información aportada proviene de las mismas notas de prensa de los centros y las publicaciones del Gobierno cubano.

Los resultados de las fases de prueba, según explica la investigadora, normalmente se comparten en publicaciones científicas internacionales, en el caso de la OMS,“se necesita que den una serie de datos para que se apruebe, pasa lo mismo que con las vacunas rusas”, cuenta Zúñiga.

Sin embargo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que diseñó la vacuna Abdala, asegura que, administrada en tres dosis, su eficacia es del 92% frente a la enfermedad sintomática, y un 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y en la prevención del fallecimiento de vacunados.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
anonimo
anonimo
3 Años hace

toda la m…que hablan los cubanos sigue con su vacuna un pueblo y un gobierno con corrupcion total, todos los cubanos son unos corruptos que hacen lo mal hecho y mas nada, no solo el gobierno, todos, hablando porqueria de su vacuna con un paquete de muertos en cuba y los que siguen trabajando lo que hacen es lo mal hecho, porque le hacen caso a cuba, Dios.

yankee,
yankee,
3 Años hace

Cuando en Cuba mueran menos personas quizas crear en esa vacuna sin pruebas confiables

el rastrero.-
el rastrero.-
3 Años hace

Estas políticas delirantes, de las que en cada país ocurren, se celebran de acuerdo si apetecen o no a una potencia, de las cuales, están alineadas. Y con la razón encima del actuar de este país, Cuba, tienden, aún más, de discifrar acontecimientos contrarios, también, a lo que ocurre en la actualidad. Diiiiiicen, los que les gustan enarbolar todo el acontencer cubano, que este país, Cuba, tiene caterva de vacunas contra el covid 19 y, última-..

Última edición 3 Años hace by el rastrero.-
Colombo
Colombo
3 Años hace

No quieren competencia. Lo quieren todo. Solo ellos son buenos, los demas son lo demas.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 Años hace

La proteccion de la vacuna contra el COVID es la que debe ser 100% donde se fabrique no tiene importancia el resto es Marketin capitalista.»Al que le guste que se la ponga».

el rastrero.-
el rastrero.-
3 Años hace
Responder a  ASURBANIPAL

continuación de mi primer comentario, permitiéndolo, ASURBANIPAL…mente, es uno de los países con más contagios y muertes, diariamente, del continente y quizás, del mundo. No es entendible que teniendo variables vacunas contra el covid 19, esté liriando el primer lugar de muertes y contagios. Quiera Dios que así sea. Ya comienza este medio, con censurar comentarios, sin usar palabras con morbos. Ahora, de nuevo, vuelven con el estúpido estribillo: ‘en espera de aprobación’. Ya no encuentran que hacer, los que dirigen este medio, con la censura.-

Última edición 3 Años hace by el rastrero.-
Francisco Alvarez
Francisco Alvarez
3 Años hace

Excelente informacion.

Cesar Perez
Cesar Perez
3 Años hace

Bueno confio mas en la vacuna Cubana que las otras. Cuba ha dado muestra de ser muy buena en medicina. De seguro que si Cuba pudiera producir vacunas en grandes cantidades todos los paises pobre serian vacunados pronto.

Galleno
Galleno
3 Años hace
Responder a  Cesar Perez

Lo que no entiendo es porque mueren tantas personas en Cuba apesar según usted de esas vacunas y su buena medicina.

Francisco Alvarez
Francisco Alvarez
3 Años hace
Responder a  Galleno

Cauntos muertos hay en Cuba?. Cuantos en Brazil, Colombia, EEUU, Mexico?. Porque no es Rep. Dom. La creadora de esa vacuna?.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
3 Años hace
Responder a  Francisco Alvarez

Fransica, ¿Por qué?

Rafael Lora
Rafael Lora
3 Años hace
Responder a  Galleno

Debido a el embargo cuba a tenido problemas para obtener material para la fabricacion de la vacuna.( por que no se informa Y ASI DEJA DE HACER PREGUNTAS TONTAS QUE POR SU LIMITADA CAPACIDA DE RACIONALIZACION USTED PRETENDE PASAR POR CAPCIOSA.)

anonimo
anonimo
3 Años hace
Responder a  Rafael Lora

no hay ningun embargo, eso es un cuento a cuba llega de todo y el gobierno dictador se lo vende a la gente a su conveniencia y viven mejor que nosotros en muchas cosas los del gobierno. eso es un cuento de camino lo del embargo.

Colombo
Colombo
3 Años hace
Responder a  Galleno

Porque tu eres un bobo y cree en las propagandas.