Puerto Príncipe, 22 jul (Prensa Latina) Una homilía en la norteña ciudad de Cabo Haitiano rindió homenaje hoy al presidente asesinado Jovenel Moise, en medio de críticas de partidarios que abogan por posponer los funerales hasta completar la investigación.
La misa iniciada con una hora de retraso sufrió interrupciones de simpatizantes exigiendo justicia para Moise y la familia presidencial, mientras aseguraban que el mandatario murió por defender a los pobres y los campesinos.
Los asistentes vestían con camisetas blancas estampadas con la imagen del gobernante y la fecha en la que fue asesinado.
Al oficio religioso le siguió una marcha pacífica con vítores, cantos y música para dar el último adiós al polémico gobernante cuya muerte avivó el sentimiento nacionalista y regionalista de la zona norte del país.
«Justicia, queremos justicia», gritaba una de las manifestantes con lágrimas en los ojos, mientras caminaba por las calles de la urbe del extremo norte.
La víspera el alcalde de la urbe, Yvrose Pierre, recordó en un discurso que los cinco magnicidios ocurridos en Haití fueron contra presidentes nacidos en el hoy departamento Norte, y sugirió que el asesinato de Moïse forma parte de una lucha de clases.
Para la noche está programada una vigilia, pero antes se esperan protestas en la ciudad, mientras aún sus residentes se encuentran en las calles.
En la Plaza de Armas, la alcaldía abrió un libro de condolencias que ya recibió cientos de firmas, y los funerales nacionales están previstos para mañana viernes en Quartier Morin, a unos nueve kilómetros del centro de Cabo Haitiano, en la residencia familiar de Moise. Su cuerpo descansará junto al de su padre, quien falleció en octubre pasado.
El Gobierno declaró este jueves y viernes como feriados, y en Puerto Príncipe continúan los homenajes en el Museo Nacional del Panteón Haitiano.
msm/ane
PL-168

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Autor atentado tilda a Trump de «pedófilo, violador y traidor»
SANTIAGO: Reconocen a ocho profesionales salud destacados
COLOMBIA: Cuatro muertos en una nueva masacre en Cauca
EEUU: Fiscalía cree que todo el gabinete era objetivo ataque
Representante de ONU pide sea reforzado embargo armas Haití
Abinader define como cobarde el ataque al presidente Trump
Líderes mundiales condenan ataque a Trump durante cena
Trump: Faltan tres días para que explote sistema petróleo de Irán
Canciller Irán pide mecanismos de seguridad colectiva sin EU
SANTIAGO RODRÍGUEZ: Ejército detiene a 30 indocumentados

