Fundamentos de la atención primaria en pandemia
“Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esa manera define la Organización Mundial de la Salud el concepto, para agregar: “la salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales”.
De ahí se desprende, el amplio espectro de la salud en medio del cual el protagonista principal es el ser humano. Interactúa con otras disciplinas de la ciencia: agricultura, economía, sociología, demografía, entre otras. En ese sentido está establecido la salud no está enmarcada en el ámbito hospitalario, con mucho lo trasciende.
Es por ello que el primer nivel de la Atención Primaria es el hábitat del individuo y el escenario natural para la prevención y contención de las enfermedades, no el hospital.
Por lo tanto, es el área donde deben ir dirigidos en considerables proporciones los recursos sanitarios, de todos indoles, para implementar los programas de salubridad consignados en las políticas de salud del Estado.
Sin embargo, en República Dominicana, el grueso de los recursos de salubridad va en dirección al nivel de la atención hospitalaria, obviamente, en desmedro de la atención primaria, que es el espacio primordial por naturaleza donde transita mayoritariamente la población en aras de aliviar sus dolencias.
Aquí está la falla y la incongruencia de nuestro sistema de salud, en décadas, por ello el modelo de Atención Primaria en nuestro país opera deficitariamente en todos órdenes y no ha logrado contener la epidemia.
En consecuencia, han surgido rebrotes en los principales centros urbanos del país, a pesar del control significativo que alcanzó recientemente, puesto que a nuestro sistema sanitario carece de la estrategia epidemiológica eficaz para contener el mal que afecta los habitantes del país.
Por eso, hoy día, observamos impregnados de horror los centros de salud del país abarrotados de personas afectado con la Covid-19 a tal extremo que se avizora en cierne del colapso del sistema.
Para finalizar es bueno destacar las ventajas que tienen las herramientas básicas de la atención primaria: aislamiento, cuarentena, cordón sanitario, entre otras como son el distanciamiento y las medidas básicas de higiene, que además de ser fácilmente aplicables previenen y reducen morbilidad y mortalidad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
Fallece en SD el antiguo periodista puertoplateño Fabio Rodríguez Flores
Gobierno dispone asistencia a afectados rotura tubería Cibao
Nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia: retos

















La atención primaria busca prevenir enfermedades en base a la vacunación y una atención temprana. Se ha descuidado la vacunación y ahora con la cancelación de las mayoría de las promotoras que tenían decenas de cursos de aplicación para nombrar militantes incompetentes del partido será imposible realizar ese trabajo. Qué Dios nos libre de un brote masivo de las otras enfermedades contagiosas, porque quienes vacunaran?
La atención primaria se concibe manejada por el Estado, no por las ARS, pueto que no es un negocio. Si estas la toman pierde carácter social y de universalidad y se convierten en un negocio de banqueros y empresarios.
La atencion primaria tuvo su primer fallo al querer regalarsela a las ARS dejando de lado la universalidad tratando a los del plan de Senasa subsidiado como ciudadanos de segunda clase.Hasta el dia de hoy no se han llevado a cabo el numero de pruebas PCR minimo necesarias, tampoco se han hecho tipificaciones del virus para saber las cepas que tenemos.La atencion primaria en el sector privado busca eliminar el ejercicio privado de la medicina.
Convirtiendo al medico en un tecnico especializado a las ordenes de su empleador y no para beneficio del paciente, hoy vemos como las ARS se inmiscuyen en los manejos y tratamiento del medico a sus pacientes sugiriendo las terapias mas baratas no las mas eficaces