Niegan muertes maternas aumenten en la RD por no despenalizar el aborto
SANTO DOMINGO.- El Colectivo Médicos por la Vida desmintió que las muertes maternas en la República Dominicana aumenten porque el aborto está penalizado, como afirman defensores de las tres causales.
Aclaró que el 90% de esos decesos ocurren después del parto, a causa de hemorragias, hipertensión, infecciones, VIH y otras motivos que no tienen ninguna vinculación con esas causales.
La ginecobstetra oncóloga Carolina Méndez lamentó los fallecimientos y llamó a evitar la manipulación con un tema tan delicado y a no desinformar.
“Plantear abortar para dar terapia a una embarazada con cáncer es complicar más su ya delicado estado de salud. Esto es riesgoso, no es en modo alguno conveniente. Encima, cuando lo inducen lo hacen con el argumento de que el feto podría morir o sufrir daños, pero no para proteger la vida de la mujer. Además, esa criatura sí tiene posibilidades de vivir”, explicó.
En tanto, el ginecobstetra Juan Fuertes Piantini dijo que es necesario recordar que las principales razones de las muertes maternas son las complicaciones del tercer trimestre de embarazo, cuando ya el feto sobrevive fuera del útero.
Descartó que las muertes maternas estén originadas en que los médicos tienen las manos atadas para actuar frente a situaciones de emergencia que registran gestantes, porque la patología que más conlleva desembarazo temprano es la hipertensión, que ocurre a partir de las 20 semanas, por lo que amerita una cesárea de emergencia y no un aborto.
Los especialistas indicaron en un documento que la mayoría de las muertes maternas son evitables, porque en este trimestre han sido por sangrados y explicaron que del 100%, las originadas por abortos clandestinos complicados son menores al 10 %, un número que ha permanecido igual.
of-am-sp
Feministas ven «alarmante» muertes maternas en el primer cuatrimestre

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump «no descarta» despliegue tropas estadounidenses en Irán
EEUU estima en 140 militares heridos en la guerra en Irán
Abinader llega a Chile para la investidura de José A. Kast
Cuba acusa presidente Ecuador actuar con «servilismo» a EEUU
Deportan 861 indocumentados y apresan a 1,104 en 24 horas
Ve con «orgullo» informe de SIP sobre libertad de prensa RD
ONU negocia con Gobierno EU para llevar combustibles a Cuba
Somete de nuevo proyecto eliminar anticipo a mipymes
COLOMBIA: Confirman muerte del jefe Frente 18 de disidencias
RD lidera índice libertad prensa aunque precaria, según la SIP












van y le preguntan a un grupo de medicos evengelicos? charlatanes.
La mortalidad es reducida por programas pos y pre natales y no por aborto
Buenos días.
Estos profesionales de la salud están dando una opinión objetiva y atendible, con verdadero criterio científico.
No especulan ni desinforman.
Dios les siga guiando y bendiciendo.
FALSO, estan dando una opinion parcializada por su religion personal.