OPINION: Abinader y la crisis haitiana

En su recorrido por España, el presidente Abinader solicitó ayuda a la comunidad internacional para que no le dejen a nuestro país la solución del drama haitiano. Señaló el problema de las parturientas que ocupan aproximadamente un treinta por ciento de las camas de los hospitales dominicanos, así como el éxodo constante hacia este lado de la isla. Su iniciativa a fin de internacionalizar el problema es válida, puesto que no somos los que debemos resolver las múltiples adversidades por las que atraviesa el vecino país. Hasta ahí todo esta bien y resulta comprensible, pero se deben tomar en consideración otras aristas.

El presidente Abinader debe entender que ya no es candidato, sino mandatario de todos los dominicanos, razón por la cual no basta con anunciar medidas, promover la construcción de un muro y solicitar ayuda internacional para enfrentar ese exceso de población que se ha derramado sobre nuestro territorio. Es hora de que se adopten medidas concretas, efectivas e inmediatas para regularizar indocumentados, controlar la frontera y repatriar una inmensa cantidad de ilegales que diariamente se pasean como chivos sin ley por las calles y avenidas del país. Se deben poner en práctica medidas especificas que no requieren de recursos económicos para poner en orden la casa común, sin descuidar, por supuesto, las anunciadas iniciativas proyectadas con la finalidad de preservar nuestra soberanía.

El actual mandatario debe estar consciente que, en términos geopolíticos, desde el exterior nos ven como región. Para esas naciones desarrolladas, Haití es poco menos que una ficción, un conglomerado humano, una especie de proceso en curso al cual se debe ayudar sin asumir mayores compromisos, pues para ellos solamente constituye un problema en la medida que afecta sus intereses. De ahí que la estrategia ha sido conceder generosamente visas a los dominicanos que deseen emigrar a los Estados Unidos a cambio de que se abra el mercado dominicano a la mano de obra haitiana. Una de las exigencias del DR-CAFTA era legalizar esa mano de obra de los países que intervinieron en el acuerdo, lo cual suponía regularizar a nacionales haitianos que desde hace años se encuentran entre nosotros.

En consecuencia, las palabras del presidente resultan oportunas, siempre y cuando se asuman, sin pérdida de tiempo, medidas para detener, controlar y fiscalizar la constante penetración haitiana. El pueblo le otorgó el poder para implementar medidas a corto plazo, con carácter de urgencia, y no simplemente para continuar debatiendo un tema que ya no resiste posposiciones para que sea otra gestión de gobierno la que resuelva la situación. La carga tributaria que representa para los dominicanos sostener hospitales para que sean desbordados por extranjeros debe ser abordada inmediatamente. En otros términos, no necesitamos esperar la construcción de un muro ni la llegada de recursos económicos para encarar aspectos que requieren atención urgente. Asumir el control de la zona fronteriza, el control de los hospitales y espacios públicos es cuestión de voluntad política. Los próximos años no pueden discurrir sin que se avance significativamente sobre estos puntos.

La inmensa mayoría del pueblo dominicano está a favor de que se fortalezcan los controles migratorios, sin importar su naturaleza y costo, pero también desea que estas medidas no estén supeditadas a factores externos y eventuales que bien podrían naufragar en la demagogia política. Otros gobernantes han expresado su intención de regularizar el permanente y desmedido flujo migratorio hacia suelo dominicano, pero desafortunadamente todo ha quedado en pura retórica. En ese sentido, no se puede seguir aplazando, prometiendo y posponiendo la solución de un problema que cada día se torna más complejo y difícil.

El 21 de octubre de 1993, un grupo de valientes dominicanos redactaron un documento dirigido a la nación dominicana y a la comunidad internacional, titulado “Manifiesto sobre la crisis haitiana”, en el que denunciaban el perjuicio que genera la constante entrada de extranjeros a nuestro territorio. Esos valiosos ciudadanos, la mayoría ya fallecidos, que a la sazón conformaron el movimiento Unión Nacionalista, expresó en un histórico documento lo siguiente: “El pueblo dominicano, enfrascado en una ardua lucha por alcanzar su desarrollo económico y social, contempla con natural solidaridad las aspiraciones del pueblo haitiano de lograr el mismo objetivo, pero no puede aceptar que ello sea alcanzado a expensas suyas, con sacrificio de sus propias aspiraciones, por imposición y conveniencia de las grandes potencias”.

Ese documento redactado hace 27 años por personas preocupadas por la suerte de su país, que no buscaban beneficios personales como suele suceder actualmente con muchos de los que opinan sobre el tema, criticaba el bloqueo naval que se le había impuesto al vecino país, el cual generaba un desbordado flujo migratorio hacia este lado de la isla. En tal virtud, criticaron duramente esa medida que empobrecía aún más al pueblo haitiano. El indicado manifiesto recomendaba a todos los dominicanos “mantenerse en estado de alerta y reacios a la desinformación propagada por los ejecutores de esta acción, disponiéndose a luchar -sin diferencias de cualquier índole que nos dividan-por el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la viabilidad de nuestra nación”.  Se trata de un documento impecable, inspirado en los mejores intereses nacionales, los cuales deben ser defendidos por las presentes y futuras generaciones de dominicanos.

La memoria y los esfuerzos por preservar la integridad territorial de ese histórico movimiento, desconocido para la mayoría de la juventud, debe ser rescatada. Constituye un motivo de orgullo que estos valiosos compatriotas, siempre preocupados por las mejores causas, hayan dejado plasmado este testimonio para la historia dominicana. En consecuencia, el presidente Abinader no debe limitarse a solicitar ayuda, comprensión y esperar recursos para preservar la integridad territorial. Por el contrario, debe adoptar medidas firmes, inmediatas y coherentes para convencernos con acciones y no con palabras, puesto que ya no es candidato, sino primer mandatario de todos los dominicanos.

En aquel entonces la Unión Nacionalista reclamaba que se emplearan todos los recursos que la Constitución y las leyes colocan al alcance de los poderes públicos para salvaguardar la nacionalidad. Más concretamente, el documento apunta: “De manera especial, solicitamos al Gobierno nacional, emplear todos los recursos que la Constitución y las leyes ponen a su alcance, para preservar los atributos de nuestra nacionalidad y explicar en todos los foros internacionales, la denuncia de conspiración hecha previamente por el presidente de la República, oponiéndose resueltamente a su ejecución y concomitantemente, tomar todas las previsiones de lugar para la defensa de nuestra integridad territorial y soberanía nacional”.  De manera, pues, que no es posible que 27 años después continuemos con el mismo discurso sin que se hayan implementado los correctivos correspondientes.

La preocupación de la Unión Nacionalista en el 1993 era porque se estimaba una población superior a un millón de nacionales haitianos en suelo dominicano. Ahora, 27 años después, cuando son más de tres millones, cifra realmente escandalosa en cualquier país del mundo, no podemos continuar aplazando este tema con simples denuncias en foros internacionales. Es hora de actuar enérgicamente con este asunto, y el presidente Abinader debe estar consciente de ello y no continuar postergando la adopción de medidas o correctivos que sólo requieren de voluntad política y sentimiento patriótico. Ojalá reaccione oportunamente y no se limite a formular quejas o denuncias como ha ocurrido con otros mandatarios que le han precedido.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

Eso sucede cuando la Ley del comercion desplaza a la politica y soberania lo que se decide es que por la avaricia y deseo desmedido de lucro de nuestras Elites cualquier accion tendente a regularizar nuestra situacion con Haiti es boicoteada por ellos porque son los que mas se benefician de este desorden con su frenesi por la mano de obra barata y un intercambio comercial sin pago de impuestos. !Despertad pueblo dominicano !

mario santoni
mario santoni
4 Años hace

Es sencillo, y efectivo. Basta de teorías y promesas. Solo hay que disponer la compra de 200 autobuses exclusivos para Migración, contratar 1,000 agentes migratorios adicionales e implementar un estricto operativo continuo las 24 horas del día en todas las provincias y municipios del pais. Al inicio muchos regresaran, pero con tenacidad se irán reduciendo los retornos!

jose Beato
jose Beato
4 Años hace

DR,, UN conglomerado de PERSONA,, desgraciadamente es así,, donde la fuerza viva de ese territorio y los organismos internacionales no quieren organizar esa sociedad,, esa es la triste realidad,, AHORRA,,que esta sucediendo hace años , años,, que esa potencia quieren tirar al muerto as los vecino,, en COMPLICIDAD CON ESTOS GOBIERNOS DEL PATIO,, en una paladra,, P.L.D,, ESA ES LA TRISTE REALIDAD,, PSIQUE,,

jose Beato
jose Beato
4 Años hace
Responder a  jose Beato

PERO HAY ALGO MAS, DR,, yo creo que le único país del mundo que no tiene frontera es le nuestro,,como,, simple mente basta con prestar un botón ,, donde los diplomático se prestan para traficar con seres humanos,, ejemplo,, le hombre de la vega, etc,,,,dr,, en una paladra no tomamos los ejemplo del jefe ,, pero lo bueno,, sea los prestamos internacionales le ****,, dr,, para mi es un honor compartir la nacionalidad con usted,, ,

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

YA NO SOMOS LA HISPANIOLA….. AHORA SOMOS LA HAITIANIZOLA

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
4 Años hace
Responder a  EL NAVEGANTE

Ya tu jartas con lo mismo…mardito infiltrado pro haitiano. Tú no engañas a nadie con tus mensajes “subliminales “, pues sabemos que eres un mardito democRATA.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

GRACIAS ARTURO POR TU EXCELENTE DON DEL VERBO. TE ACONSEJO QUE DUERMAS DEL LADO IZQUIERDO.LAMENTO QUE TE SIENTAS OFENDIDO POR ATACAR A TUS QUERIDOS HAITIANOS. GRACIAS A DIOS NI EN SANTO DOMINGO Y AQUI EN USA .ESTOY EN NINGUN PARTIDO POLITICO. SI VOTO AQUI EN LAS ELECCIONES . DE ACUERDO A LA PLATAFORMAS POLITICA MAS ADECUADA. SEA DEL PARTIDO QUE SEA,PERDONAME POR MALTRATAR A TUS QUERIDOS HAITIANOS.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
4 Años hace
Responder a  EL NAVEGANTE

Buen pendejo, te he estado observando, y esa inferencia que tú llamas “haitianizola”, no es mas que una forma subliminal de ustedes los pro haitianos, de querer meternos a sus simiosss por boca y nariz. No te confundas buen comezika, qué si a eso vamos, has demostrado estar en contra del partido republicano, y a favor de tus democRATAS.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
4 Años hace

Los dominicanos tienen que expresarle al gobierno y a los propios dominicanos, de todas las maneras posible su opinion y rechazo a la invasion haitiana. Y demostrar publicamente fuera y dentro del pais su opinion y sentimientos patriota. Empesemos por algo muy simple, exhiban la bandera dominicana en nuestras casas, lugares de trabajo y en todo lugar para recordarle a los haitianos que Republica Dominicana es nuestro pais y no el de ellos.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
4 Años hace

Otra manera de controlar la invasion haitiana es no aceptando estudiantes haitianos si sus padres no presentan una cedula dominicana. No alquilar ningun tipo de vivienda a extranjeros si no tienen cedula dominicana. No emplear trabajadoras en tu casa si no es dominicana. Cerrarles todos los caminos a establecerse en la Republica Dominicana para que asi se tengan que regresar a su pais.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
4 Años hace

Otra manera de combatir a los haitianos es si un haitiano esta vendiendo mercancias en la calle o en cualquier tipo de negocio, no le compre. Si necesitas cualquier tipo de servicio o empleados usa a un dominicano y no a un haitiano. Cuando no consigan trabajo se iran a otro pais a buscarlo.

M. Rodriguez
M. Rodriguez
4 Años hace

Dominicanos, la solucion no es del presidente Abinader solamente, es de todos los dominicanos. Hay que imponer reglas en los hospitales, como por ejemplo, si una parturienta no tiene cedula dominicana que no reciba ningun cuidado medico. Cuando se rechasen muchas, el rumor se corre y las demas no vienen.

Juan jimenez
Juan jimenez
4 Años hace

A este si le a dolidos el guiso que perdió con el pld. Solo habla para criticar al gobierno. Este que ni la familia lo quiere quería seguir el guiso.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
4 Años hace
Responder a  Juan jimenez

Usted está equivocado, Jottin Cury no ha sido nunca de PLD…el hermano de él sí.

Felix
Felix
4 Años hace
Responder a  Juan jimenez

Ok. Haitiano jediondo.!!!!!!!!!

Carlos Reyes
Carlos Reyes
4 Años hace

Los haitianos no les interesa ni les importa ningún tipo de cooperación dominicana

Ellos tienen el propósito de imponerse a nosotros de la forma que sea y lo están logrando con la invasión migratoria.

juan bosch
juan bosch
4 Años hace

que articulo, pero julio, y como se puede controlar una manada sin hacer una empalizada, un muro, un canal, lo que sea, y llevar a la justicia ha los graciosos que ayer no hicieron nada y hoy son los grande defensores de rep dom

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
4 Años hace

Excelente como siempre Jottin Cury…¡FELICITACIONES!

LA VERDAD
4 Años hace

A la irresponsabilidad que asumieron los anteriores gobernantes no deberia sumarse la del actual.

MINAN JHONSON
MINAN JHONSON
4 Años hace

LOS UNICOS RESPONSABLE DE ESTE PROBLEMA HAN SIDOS LOS GOBERNANTES CORRUPTOS Y PERVERSOS DEL PLD Y SU FUNCIONARIOS, LEONEL FERNANDEZ Y DANILO MEDINA Y SUS FUNCIONARIOS QUE TIENEN TAN POCA MORAL QUE VENDIERON LA DIGNIDAD DEL PUEBLO DOMICANO A ORGANISMOS INTERNACIONES PO MILLONES DE DINEROS SUCIO, SACRIFICANDO EL DESTINO DEL PUEBLO DOMINICANO. ANTES DE ESTOS DOS GOBERNANTES CORRUPTOS Y SU ASOCIACION DE MALEHECHORES. EL PAIS ESTABA MUY TRANQUILO.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
4 Años hace

RACISTA HIJO DE PERRА.

#BlackLivesMatter

David Castillo
David Castillo
4 Años hace

POR VIOLAR LA LEY DOMINICANA NO SE ADQUIEREN DERECHOS SINO QUE RESULTAN EN SANCIONES CONTEMPLADAS: DEPORTACION SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE REGRESAR A ESTE PAIS.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

SENORES YA SABEN QUE NO TENEMOS EL NOMBRE DE LA HISPANIOLA. AHORA SOMOS LA …HAITIAZOLA

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

PERFECTAMENTE DE ACUERDO CON EL DR. JOTTIN CURY.PERO YO CONSIDERO QUE EXISTEN DOS CULPABLES DE LA HAITIANIZACION DEL PAIS LEONEL FERNANDEZ Y DANILO MEDINA. ANONADER NO TIENE NADA QUE VER CON LA PRESENTE SITUACION CON HAITI , LO UNICO MALO DE ABINADER ES QUE LES FALTA CARACTER. DE ESA DEBILIDAD LOS HAITIANOS SE APROVECHARAN A SU FAVOR.

Tiago
Tiago
4 Años hace

Ese es El personage depredador De Los fondos publicos y complice De Los ladrones que tanto Dano le an hecho al Pais. Que asco.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
4 Años hace
Responder a  Tiago

Investigue primero…no es el mismo “personaje”, son hermanos.

Felix
Felix
4 Años hace
Responder a  Tiago

Baboso y raton.

LA BASUCA
LA BASUCA
4 Años hace

aquí tienen que hacer un ministerio de migración como en eso paises y deportar a los maldito haitianos, en esos paises deportan y no le piden permiso a nadie para deportar pero en RD. no hay migración, eso que dicen llamarse migración en RD, son botella no trabajan, lo que hacen es burlarse de la gente, diciendo que deportaron 200 donde hay millones de invasores,,, y un peligro grave hay alto rango militares que son haitiano puro, cuidado con eso

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

Por favor, si alguien sabe creole me gustaría me tradujeran ese mensaje para yo responderle al amigo y hermano haitiano.

Oguí Yams
Oguí Yams
4 Años hace

Fré Guillermo mesi pou sipó au. Nou konsidere ou fré dominike nou an. Ansanm nou pral reyalize yon solisyon.Mési fré pou sipó ou.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
4 Años hace
Responder a  Oguí Yams

En el Nouveliste te ves mejor…simiobungú!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

Estoy seguro que este escritor debe tener las mismas corbatas de Trump que son hechas en China y con cierto aire fundamentalista que lo impulsa a desarrollar ideas virulentas en contra de nuestros hermanos haitianos.

Última edición 4 Años hace by Eduardo Guillermo
Oguí Yams
Oguí Yams
4 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

Fré Guillermo mesi pou sipó au. Nou konsidere ou fré dominike nou an. Ansanm nou pral reyalize yon solisyon.Mési fré pou sipó ou.

Francisco del Rosario Sanchez
Francisco del Rosario Sanchez
4 Años hace
Responder a  Oguí Yams

Femon yolo masisi

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 Años hace

No comparto en gran medida lo escrito por este articulista fundamentalista, xenófobo y carente de conciencia social. Los pueblos de Rep. Dominicana y Haití compartimos una isla que es el hogar común en ambas naciones y, como tal, debemos forzar soluciones conjunta como Estados independientes de toda decisión de organismos u otros países contrario a esos ideales de hermandad que debe existir entre ambas naciones.

David Castillo
David Castillo
4 Años hace
Responder a  Eduardo Guillermo

NI YO COMPARTO TU LETRINAHAITINIDAD

La mamis
La mamis
4 Años hace

Ya es hora de poner a estos africanos libertos en su lugar, el mal se corta de raiz, gracias Dr. Cury, por su tan acertado comentario, y siga advirtiendonos del peligro de extincion con edta invasion sin control, Abinader qye deje su sentimentalismo ,no queremos haitianos y punto…

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
4 Años hace

El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
4 Años hace

Presidente Abinader recuerde: El Fundador de la República Dominicana el General Juan Pablo Duarte señaló lo siguiente: 
“Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
¡Que Viva la República Dominicana!

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
4 Años hace

El problema de Haití es congenito, o sea sus mismos orígenes como nación los convierte en inviables para ser una nación capitalista. Se trata de una revolución de independencia de los esclavos, con la agravante de que son de tribus africanas distintas, de creencias religiosas primitivas.