El colmado, marca país
Hacía más de un año, desde finales de 2019, que no visitaba el barrio, en la zona colonial donde nací y me crié. Esas visitas periódicas, de las que he escrito en otras ocasiones, conforman parte de la historia de mi vida.
Esta vez comparto con ustedes mi experiencias en el imprescindible y popular colmado, lugar que al paso de los años sigue siendo ese pequeño negocio donde se adquieren los alimentos del día, a la medida de las necesidades y posibilidades económicas, resolviendo cualquier faltante con su característico ‘fiao’.
Pero es también punto de encuentro social y de entretenimiento, donde la gente conversa, bota tensiones, ve un juego de pelota, jugar dominó, comprar una cerveza, un traguito.
Los colmados generan empleos, proveen soporte a las familias cortas de recursos y las industrias constituyen un eslabón de largo alcance, con un efecto multiplicador que impulsa a los colmados y toda la cadena social y económica que se desprende de estos.
El caso de Cervecería, por ejemplo, es ilustrativo ya que sus productos llegan a representar el 35 por ciento de los ingresos del colmado, amplificando su efecto multiplicador a casi 51,000 empleos indirectos.
Julito, segunda generación del colmado de San Antón, me cuenta que el negocito sobrevivió a la pandemia gracias al apoyo de programas como “colmado seguro” de ASIBENAS, “mi colmado coopera” de Coca-Cola y “socios por un sueño” de Cervecería Nacional Dominicana, enfocados en capacitar a los colmaderos para administrarse de manera más eficiente, con lo que contribuyen empresas como Rica, Grupo SID, Nestlé, Coca-Cola, Cervecería, suplidores de alimentos y bebidas.
Me topé con pocos de mi generación, como José-belén quien echaba una partida de dominó con otros que no conozco, uno ellos hijo de Doña Matilde, emblema del barrio.
Las anécdotas son todo un repaso de viejas historias, en el colmado, parte de la cultura, el desarrollo económico y la vida del viejo barrio.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Canadá anuncia unos 1.500 millones de euros para Ucrania
Bameso gana distinción “Club del Año” en gala de la Abadina
China y EEUU aplauden alto el fuego Camboya y Tailandia
Duros ataques rusos a Ucrania antes reunión Trump y Zelenski
Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el noreste de Taiwán
15 personas pierden la vida en accidente autobús Guatemala
Dicen RD ha logrado históricos resultados en atención sanitaria
Dan comienzo a Turizoneando, festival en la Ciudad Colonial
Por segundo año consecutivo Euromoney premia al Popular
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
















