La provocación de Botello
La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el legislador Pedro Botello se enfrascaron en un feo incidente en el cual descendieron a los callejones barriales donde se escuchan los improperios más soeces y las descalificaciones más impensadas.
Quienes estuvieron como testigos, tanto legisladores como espectadores, concuerdan en que Pacheco se dejó provocar por las majaderías del diputado de La Romana, y en el calor de esa discusión sin sentido, olvidó su condición de presidente de una de las ramas del primer poder del Estado.
Consciente del error en que había incurrido, Pacheco emitió una declaración en la que se disculpaba con el país por participar en semejante espectáculo.
En ese sentido, el diputado por el Distrito Nacional—un veterano político y diestro en los vericuetos a veces sombríos del Legislativo—recuperó la solemnidad de su investidura y puso distancia de su momentánea incursión en el “callejerismo conspicuo” de Botello.
Este legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se ha convertido en una pieza de escándalos en el Congreso Nacional, luego de constituirse en una especie de Robin Hood de los trabajadores, a los que considera despojados de sus derechos, cuya representación en la lucha por el 30% de los fondos de pensiones se ha arrogado sin delegación formal.
Ha recurrido a todos los métodos, desde el civilizado, que consiste en tratar de convencer a sus compañeros de las bondades de su iniciativa, hasta encabezar una turba que apedreó el ala senatorial del Palacio del Congreso Nacional, provocando serios destrozos a la sede legislativa.
Todo esto después de dirigir manifestaciones por distintas ciudades en medio de la crudeza de la pandemia de coronavirus, extremismos que fueron tolerados por las autoridades en atención al derecho a la movilización que la Constitución de la República garantiza a todos los ciudadanos.
La cruzada de Botello por el 30% de los fondos de pensiones para los trabajadores tiene un año sin haber podido lograr su propósito, lo que significa que ese reclamo—valedero y justo en su momento—ha perdido sentido con el discurrir del tiempo.
En ese lapso el legislador no pudo convencer a sus compañeros y aquellos líderes políticos, sindicales y sociales que estuvieron de acuerdo en un principio, han puesto distancia de la “redención botellista”, al caer en la cuenta de que eso no será viable, al menos en las actuales circunstancias.
¿Cuál sería la próxima embestida del legislador en el futuro inmediato? Por lo que se ha visto de su accionar, cualquier travesura es posible.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Final Copa Mundial de Fútbol 2026 será en Nueva Jersey
La evasiva paz de Donald Trump
Lobos de Canastica y Ciro Pérez ganan en basket superior de SC
Banco Popular Dominicano presental libro Salto de gigante
Reflexión a la sombra de Robert McNamara (1 de 2)
Euri Cabral pone en circulación libro Ercilia Pepín en Santiago
La justicia internacional (1 de 3)
PRM 41%, FP 33, PLD 21 (OPINION)
Invertir en RD: decisión que trasciende generaciones
Clubes San José y San Francisco vencen en el TBS Higüey 2025













las afp no son ni de lejo un sistema de pension como lo del seguro social americano,aqui los que se estan beneficiando son sus administradores,pricipalmente los bancos.en que perjudica que se le devuelva el 30%a los trabajadores que contribuyen con sus aportaciones.suspongo que ese dinero no existe, porque el pld lo uso políticamente para las reelecciones de los pasados presidentes comprar voluntades políticas.pero no prevénlo que se avecina las
consecuencias que pueden salir de esa negativa, pues,van haber muertes por la defensa de los derechos de los trabajadores a recibir lo que se ganaron con el sudor de su frentes que estan mirando la luchas y las migajas que reciben los que ya estan aplicando para sus retiros.mientras los administradores,se benefician de salarios lujosos con su dinero.
Y mientras tanto en Chile los diputados ya aprobó el tercer retiro que timbales.
Yo apoyo al Diputado Botello, ese dinero no es del gobierno ni de la AFP, ese dinero es de los obreros k lo.necesitan, y los obreros dominicanos necesitan su dinero los bancos dominicanos son una asociacion de delincuente y ladrones k. Solo le interesa sus intereses
Sr. Nelson Encarnacion, y cual para usted seria la circunstancia o el momento de necesidad que no sea ahora? nos esta llevando el mismo diablo comprendan, las administradoras de esos fondos se llevan miles de millones cada mes y los verdaderos dueños estan pasando todas las penurias, en otros paises hace mucho tiempo que estan entregando parte de esos fondos, claro, alla no se roba aqui si lo hacen, ese es el problema, eso no perjudica a nadie,
no existio ninguna provocacion, lo que pasa es el diputado Pedro Botello, esta luchando por los afiliados a las afp para conseguir 30% del dinero acumulado, cosa que lo veo justo y necesario, y Alfredo pacheco no quiere eso, claro el es millonario, el pais necesita mas personas como Pedro Botello, esta luchando por una justa causa, mientras que muchos estan en contra de la gran mayoria que nos esta llevando el mismo dia….bl
No es ningunas provocación de que Botello, en representación de los trabajadores reclames un justo avance del 30 por cientos, del dineros de los trabajadores, ese avance no se ha logrado por la complicidad de muchos legisladores con el atraco que tiene las AFP,
Creo que este señor esta muy equivocado repecto a que esta lucha no va para ningun lado,ahora es que falta mambo,muy pronto se convencera de lo equivocado que esta.