Haití pasa balance un año después de la llegada del azote de la Covid-19
PUERTO RICO.- Haití cumplió hoy su primer año de diagnosticar en el territorio el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, que hasta la fecha enfermó a 12 mil 714 personas.
Si bien el número de casos diagnosticados es menor que las previsiones, al menos 251 personas sucumbieron a la enfermedad en ese periodo, mil 838 necesitaron hospitalización y 10 mil 612 se recuperaron, precisó este viernes el Ministerio de Salud y Población.
La cartera sanitaria valoró de positivo el sistema de vigilancia epidemiológica implementado, que permitió dar seguimiento a los casos confirmados, y ofrecer atención médica a quienes lo requirieran, así como las medidas asumidas por el Gobierno al declarar la emergencia sanitaria, cerrar escuelas, servicios y comprar los insumos necesarios.
En Haití la cubana brigada Henry Reeve se desplegó poco después de los primeros diagnósticos y trabajaron en uno de los principales centros públicos por más de seis meses, con alentadores resultados en la recuperación de pacientes graves.
Los médicos de la isla no solo brindaron atención, sino que también garantizaron la transferencia de su experiencia y conocimiento en el manejo de este tipo de emergencias a sus colegas haitianos, dijo en la ceremonia de despedida la ministra de Salud Marie Greta Roy Clement, y añadió que los profesionales cubanos son «apóstoles del conocimiento y de la excelencia».
Hoy Haití da los primeros pasos en el proceso de vacunación con la aprobación de una resolución que permite a la cartera sanitaria gestionar las inmunizaciones antiCovid.
William Pape, copresidente de la comisión multisectorial que gestiona la pandemia, señaló que el país podrá adquirir el 20 por ciento de las dosis necesarias para la población a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y fabricación de vacunas y asegurar un acceso justo y equitativo.
Aún los especialistas no pueden explicar la razón por la cual Haití se libró de los pronósticos apocalípticos, sin embargo, Pape llamó a estar alertas y monitorear la segunda ola con las nuevas variantes del virus.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
COSTA RICA: Gobierno denuncia plan para matar al Presidente
Venezuela dice excarcela a 400 personas y rechaza denuncias
CUBA: Crece llamado mundial por la liberación de presos
Defiende gestión: «Bagrícola no regala dinero, sino que presta»
ADP inicia plan de lucha contra fusión de Educación y Mescyt
Trump cancela contacto con Irán, llama a seguir protestando
China y R.Dominicana con mejor PIB per cápita que México
Migración informa detención en RD de 1,385 haitianos en un día
Una haitiana desarma vigilante; hiere 3 en una tienda de Verón
Piden ir hasta el final en caso de denuncia contra Julio Iglesias
















