Presunción de inocencia a la porra

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

Las acusaciones dejan una mácula en la imagen del imputado que aún absuelto queda impregnada como ciertos olores y aunque la presunción de inocencia es enarbolada como un derecho fundamental, es mandada a la porra por las autoridades y por los medios de comunicación.

Así, es frecuente ver imágenes de personas indicadas como presuntas autoras de delitos graves, asesinato,  asalto a mano armada, violación sexual, y de inmediato el lector o televidente lo asume culpable, lo condena.

Pero ¿Qué ocurre cuando ese individuo es descargado porque las pruebas demuestran su probidad? ¿Cómo reacciona la gente que lo topa en la calle?

El sufrimiento que conlleva ser víctima de una falsa denuncia es incalculable, lo mismo que ser objeto de una torpeza de esa Policía que envía por confusión la fotografía de una persona a los medios de comunicación, señalada en un hecho con el que nada tiene que ver.

El caso es más complejo que el solo enfrentamiento al qué dirán. Aparecer en noticias vinculado a crímenes y ahora con la difusión mayor que da  el alcance de las redes sociales, implica un trastorno mucho mayor.

Las dificultades encierran imposibilidad de obtener empleo, de establecer pareja, hasta de convivir en armonía con la propia familia. En resumen, llevar las riendas de una existencia en orden.

Ahí está la importancia de respetar la presunción de inocencia. Evitar el efecto lancinante en las vidas honestas. De todos modos, culpable o no, si un acusado ya está detenido ¿Qué falta hace divulgar su imagen a los cuatro vientos?

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 Años hace

Eso es cierto por eso se exageran las cifras de los feminicidios para acabar con la presuncion de inosencia del hombre de tal forma que por una querella puede ser un hombre que nunca ha cometido un delito ser encarcelado.

Pitili
Pitili
3 Años hace

Eso es cierto,es fuerte resultar acusado de cosas feas injustamente.Concientes de esa realidad ,muchas gentes decentes que reconocen esa realidad,deciden no buscar cargos públicos,.Una ves escuché,que hay figuras importantes,que pagan para que no los mencionen en los medios.Pero sobretodo,si respetas tu familia,si no quiere que te graben estando con quién no debe estar,anda la línea recta y ten cuidado con lo que dices o escribes en todo momento.

Pitili
Pitili
Responder a  Pitili
3 Años hace

Desde hacen un buen tiempo,con el advenimiento de las tecnologías,cámaras,etc.,todos estamos siendo vigilados 24/7,365..,hay una ipoderosos intereses que venden esos servicios para extorsiones y chantajes,y los venden caros a cualquier intereses.
La cosa no es como antes,cuidado,al tirar una canita

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

La presunción de inocencia se va por el drenaje, porque históricamente la policia y algunos fiscales fabrican prueba sin tener las evidencias, todo el que piensa que tiene poder mete al medio a cualquiera, recordemos que el desaparecido DICAN sembraba drogas a jóvenes y ya lo sometieron como traficante, la justicia no funciona, recordemos que Félix Bautista, no ha lugar y se aportaron prueba, si puede pagar es inocente, esa es la realidad.