Aseguran en Haití que solo en transición son posibles elecciones
Puerto Príncipe, 18 feb.- La plataforma haitiana Sector Democrático y Popular manifestó al gobierno de Estados Unidos que las elecciones transparentes solo pueden ir de la mano de una administración provisional.
«La presencia inconstitucional de Jovenel Moïse en el poder es el principal obstáculo para la organización de elecciones en Haití, y solo un gobierno de transición legítimo y equilibrado puede facilitar el retorno al orden democrático», escribió en sus redes sociales su portavoz, André Michel.
El abogado respondió de este modo a Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado norteamericano, quien hace unas horas señaló que elecciones regulares y oportunas son esenciales en una democracia.
Michel, por su parte, recalcó que para el Sector Democrático, la transición impulsará la Conferencia Nacional que permitirá la reforma económica y estructural del país, así como la organización de elecciones para fortalecer las instituciones democráticas.
De igual manera, reiteró que el mandato de Moïse concluyó el 7 de febrero pasado, una postura que comparten disímiles organizaciones de la sociedad civil, la oposición plural, federaciones de abogados y el Poder Judicial.
Hasta el momento el jefe de Estado asegura que continuará en su puesto hasta 2022, periodo en el cual prometió una consulta popular para modificar la Constitución y la celebración de elecciones generales.
Mientras, los jueces permanecen en huelga para obligarlo a retirar los decretos que consideran anticonstitucionales y en las calles se multiplican las protestas contra su mandato.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Se puede condenar sin cadáver?
El gran sueño dominicano en 2026: que el dinero alcance
Rostros de alianza mundial contra crimen transnacional organizado
Escogido amplía ventaja en primero; Gigantes vencen Toros
Inflación es mejor impuesto a consumo privado (OPINION)
Leones del Escogido rinden homenaje a Juan Marichal
Antonio Guzmán derrota Savica y empata final TBS de Higüey
Cristhian Adames obtiene guante de oro e utility beisbol
El derecho a la protección de las víctimas (1 de 2)
Moca se impone a Salcedo en la Liga Dominicana de Fútbol
















