Un paso de avance en las escuelas rurales multigrado
Las Escuelas Rurales Multigrados desde 1961 han ocupado un espacio en las agendas educativas internacionales; pero en la República Dominicana, es en la década de los 90 con el gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna y la ministra de Educación, Licda. Alejandrina German, cuando recibe una atención directa y sistemática con la implementación del proyecto Escuela Multigrado Innovada (EMI), el cual nace como una iniciativa del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef),para responder a la ausencia de políticas educativas dirigidas a la Educación Rural, en el Plan Decenal de Educación.
La primera experiencia se realiza en los centros educativos: Parra, Amarradero, Naranjal Abajo, Vengan a Ver y Naranjal Arriba. Del Distrito Educativo 03-03 de San José de Ocoa, Regional Azua. En la Regional 04 de San Cristóbal, los centros educativos integrados fueron: Majagual Arriba, La Canoa, La Cueva, Fuente del Toro y Cumia Abajo del Distrito Educativo 04-01.
Para el año 1996-1997 se amplía el proyecto (EMI) a 110 centro educativos, 11 distritos y 8 regionales. Para 1998-1999, la cobertura del proyecto asciende a 210 centros educativos, 19 distritos correspondientes a 10 regionales educativas. Para el año escolar 2007-2008 el proyecto amplió su cobertura a todos los centros educativos del país con secciones multigrado.
A partir del año 2011, el proyecto de Escuelas Multigrado Innovada (EMI) pasa a ser una estrategia, al igual que las escuelas regulares del nivel primario. Cabe destacar que estas escuelas avanzan cada día más haciendo esfuerzos extraordinarios a favor de la mejora de la calidad de los aprendizajes de los/as estudiantes, procurando en ellos un mayor crecimiento y desarrollo personal, así como el desarrollo de sus competencias con la finalidad de resolver las diversas situaciones que les presenta la vida.
Como puede apreciarse, la estrategia de Escuelas Rurales Multigrado es puesta en marcha por el Ministerio de Educación; donde estudiantes, profesores y familias desempeñan una labor de manera articulada de vital importancia a favor de los aprendizajes. Desde aquí, siguiendo los lineamientos de la estrategia y orientados por el nuevo diseño curricular, la educación en las zonas rurales ha dado un giro brillante en la calidad de los aprendizajes, gracias a la metodología llevada a cabo por los docentes; los cuales adquieren la preparación adecuada en el desempeño de sus funciones, obteniendo así la capacidad para trabajar con dos; tres y cuatro grados de manera simultánea en un mismo salón de clases.
Hay que enfatizar que el estudiante como protagonista del proceso, desde las Escuelas Rurales Multigrado, ha tenido la oportunidad de accionar bajo las orientaciones e instrucciones del docente, de construir y desarrollar sus competencias.
Puedo resaltar que aquí, el estudiante es un artista, constructor, cooperativo e integrador que mantiene activo su espíritu de curiosidad, creatividad y dinamismo; colocándolo en un estudiante competitivo, con un pensamiento crítico, con capacidad de superación y actitud positiva frente a los desafíos que le presenta la vida.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa
















