CEA informa recuperó 60 mil tareas estaban en manos de particulares

imagen
Bienvenido de Oleo Moreta

SANTO DOMINGO.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) informó haber recuperado en los últimos cuatro meses más de 60 mil tareas de terrenos que estaban en manos de particulares.

Bienvenido de Oleo Moreta, director de la Dirección de Recuperación y Preservación del CEA, advirtió que el proceso continuará el próximo año con mayor intensidad, hasta lograr la total preservación de las propiedades del Estado que aún son usufructuadas.

Dijo que los operativos de recuperación abarcarán a poderosos sectores, civiles, militares y policiales que desde hace años ocupan miles de metros de terrenos del Estado.

Instó a la ciudadanía a que respete las tierras del CEA y no se dejen sorprender por grupos mafiosos que operan en gran parte del país haciendo negocios ilegales con las propiedades del Estado.

Indicó que el director del Bienes Nacionales-CEA, César Cedeño, “nos ha instruido buscar soluciones a los miles de casos irregulares que hemos heredado del pasado gobierno, siempre apegados a las leyes y a las normativas que rigen estos casos, sin la intención de atropellar o maltratar a nadie”.

Informó que en un levantamiento realizado a nivel nacional se pudo establecer que la mayoría de los proyectos inmobiliarios del CEA han sido afectados por bandas mafiosas dedicadas a liderar invasiones de terrenos del Estado, como es el caso del proyecto ubicado en el sector Los Dodgers, en el municipio Santo Domingo Este.

“En la referida demarcación, como en los demás proyectos inmobiliarios, hemos iniciado levantamientos técnicos a través de las direcciones de Recuperación, la Inmobiliaria, la Técnica y la Jurídica, con el objetivo de ubicar los terrenos que están ilegalmente en manos de particulares, siempre en un marco de total apego a las leyes y respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Precisó que el proyecto inmobiliario en el sector Los Dodgers ha sido afectado por una minoría de familias que ocupan porciones de terreno de apenas 250 ó 300 metros para construir en el futuro, pero que el mayor daño lo han hecho poderosos invasores, emparados en los poderes económicos y militares, que han levantado suntuosas mansiones o villas en propiedades del CEA.

“Tenemos documentadas con nombres y apellidos alrededor de 25 lujosas viviendas y villas dotadas hasta de piscinas, con verjas que ocupan manzanas completas; es decir, 3,000 o más metros cuadrados en manos de altos oficiales militares, policiales, empresarios artísticos y otros personajes con el poder político del pasado, todos sin ningún documento legal”, señaló.

Recordó que el CEA sólo está reconociendo las compras de terrenos que se hicieron antes del año 2016, ya que el pasado gobierno prohibió la venta mediante el decreto 268-16, tras una cadena de escándalos por negocios fraudulentos que provocaron violencia y muertes de ciudadanos, medida que fue confirmada por el decreto 608-20 emitido en noviembre pasado por el presidente Luis Abinader.

“Sólo estamos reconociendo las ventas de terrenos antes del 2016 y cuyos adquirientes pagaron el 35 por ciento del valor en el CEA y acordaron saldar el restante 65 por ciento a través de varias cuotas periódicas”, refirió.

Indicó que los interesados en regularizar sus respectivos casos pueden acudir a la sede central del CEA o a cualquiera de las 14 gerencias nacionales, “donde tenemos las puertas abiertas para darles las explicaciones de lugar y el estatuto legal de cada quien”.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elias
Elias
4 Años hace

ESO ES MUCHA ESPUMA Y POCO CHOCOLATE SI REALMENTE ESTUVIERAN INTERESADOS EN RECUPERAR LA TIERRA ROBADA SOLO TIENEN QUE IR BOCA DEL TORO DONDE NO QUEDA NADA PORQUE GENERALES Y CORONELES SE ADUEÑARON DE TODAS LAS TIERRAS

Andrés Carbuccia- Boca Chica
Andrés Carbuccia- Boca Chica
4 Años hace

ESTE INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO DEBE ESTAR EN PRIMERA PÁGINA PARA QUE LA DIÁSPORA “ENGAÑADA “ POR FUNCIONARIOS MAFIOSOS PIDAMOS UN LUGAR HONESTO DONDE IR A RECLAMAR LO QUE HAITICANOS NOS HAN INVADIDO y

SI TRATAS DE RECLAMAR TE AMENAZAN DE MUERTE .

ABINADER AYÚDANOS!!!

Andrés Carbuccia- Boca Chica
Andrés Carbuccia- Boca Chica
4 Años hace

QUIEN , CUANDO DARÁN EL MANDATO DE EMPEZAR A DESOCUPAR TERRENOS PRIVADOS CON TITULOS INVADIDOS POR DOMINITIANOS EN ANDRÉS BOCA CHICA , calle EL PESO y CAMINEROS y LA POLICÍA CORRUPTA Y SU FISCAL , ALCALDE y CORONEL NO AYUDAN A LOS QUERELLANTES EN EL CUARTEL .

DÓNDE NOS QUEJAMOS ?

Bienvenido pereyra
Bienvenido pereyra
4 Años hace

El primero que debe estar preso es cesar cedeño,que lo lleven a la justicia para devuelva lo robado en deportes

frank serpico
frank serpico
4 Años hace

PERO USTEDES SE REPARTIEN LA TIERRA DEL CEA EN EL 2000/04.
CESAR CEDENO ACTUAL FUNCIONARIO Y EX DE DEPORTES,FELIX JIMENEZ EX DEL DESAPARECIDO DEPRECO Y OTROS.

David Castillo
David Castillo
4 Años hace

HAY QUE RECUPERAR LAS TIERRAS DE INGENIO MONTE LLANO EN PUERTO PLATA. HAY UN BARRION REPLETO DE MULTIFAMILIARES HABITADO POR EL 100 % DE ILEGALES HAITIANOS Y CONSTRUIDO POR UNA MUJER CANADIENSE. ESO ES ILEGAL POR DEMAS, UN BARRIO PARA ILEGALES HAITIANOS COMPLETO.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

No se quieren solo quejas sino soluciones ¿que van a hacer con ese terreno ocioso penasaran ponerlo a producir?

Pablo
Pablo
4 Años hace

Mano fuerte contra las mafias organizadas amparadas por politicos y altos oficiales de las FA y la PN,quienes crearon estructuras criminales a nivel barrial llamados invasores para robarse los terrrenos del Estado. Se deben modificar las leyes que tienen que ver con los terrrenos del Estado para que se le aplique una pena minima de 20 anos al que viole esta ley , multas altas e indemnizacion a favor del Estado.

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
4 Años hace
Responder a  Pablo

cuidado que aquí no se puede hablar de lo que se hace mal, que le ponen droga a uno y lo ponen a coger 20 años preso, buaaa y menos con esas gentes.