Lo no profesional en periodismo
POR MERCEDES CASTILLO
Alzar la voz ( hablar alto, duro), insultar, usar palabras vulgares y/o amenazar para pretender influir en el público o hacer valer su punto de vista, definitivamente, es una acción fallida y no profesional.
Quienes carecen de argumentos sólidos utilizan ese fallido recurso para pretender ser escuchado y tomado en cuenta. Nada más pobre y no profesional.
El periodismo se fundamenta en nvestigar los hechos o sucesos y las circunstancias que los rodean, en la documentación y lectura permanente,para poder hacer comentarios y análisis correctos de los hechos, a partir de los datos objetivos.También, para realizar la entrevista periodística, el reportaje de fondo y la interpretación noticiosa.
Para el éxito profesional, se
necesita tener plena conciencia de què es el periodismo y su rol en la sociedad. Poseer la vocación necesaria y la formación profesional de nivel universitario en periodismo.
En periodismo sempre hay que preguntar, indagar e investigar los hechos y sus circunstancias, contrastarlos y verificar los datos antes de elaborar y divulgar una información noticiosa o hacer comentarios y análisis.
De hecho, queda implícito el profesionalismo, la responsabilidad social y la ética en el ejercicio idóneo del periodismo.
Invitamos a estudiar periodismo a quienes desean ejercer la profesión en cualesquiera de las universidades que ofrecen la carrera.
La profesión de periodista nació empírica como todas las profesiones, pero hoy día, en pleno siglo XXI, ya no es posible sin la debida licencia profesional para poder ejercerla. Enhorabuena.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros

















La profesión de Periodista en nuestro país es la más invadida por una nueva casta de persona que se enganchan un gafete de periodista y no lo son, ahora se dicen comunicadores, pero la verdad es que comunican por encargo, el CDP no hace nada para controlar los enganchado, a nadie se le ocurre subir a estrado si no es abogado, nadie entra a una sala de operaciones si no es médico, porque tenemos que leer los llamado comunicadores, que barbaridad.
El periodista serio ( en extinción en todo el mundo),es estos tiempos postmodernos y de verdades alternativas, en cualquier momento puede un sicario arrancarle la cabeza y,si muere en su cama,muchas veces a algunos ha habido que hacer una colecta para enterrarlos.
Aún así, todavía hay periodistas serios,poquísimos,en extinción,pero los hay,,,gracias a Dios.
Mercedes, los profesionales que exhiben un título universitario qué le han aportado a la sociedad que no sea venderse al mejor postor y al chantaje, hace tiempo que el periodismo está secuestrado por políticos, empresario y narcos.
Hay demasiados enganchados que ejercen dos anos y luego el CDP lo acoge como si fueran graduados universitario.
Tengo la convicción de que si tuviéramos una cabal ley de profesionalizacion del periodista esto no estuviera ocurriendo, o por lo menos el daño a esta carrera no fuera tan visible. Los dueños de medios entonces optaron por una ley mediatizada para garantizarse manos de obra barata y ahí tenemos los resultados. Se ha hecho un daño casi irreversible a este oficio.
Estoy 100 por ciento con sus planteamientos estimada colega. El problema no es alzar la voz y tener un canal en la red para decir lo que sea. La comunicación es más compleja y sus resultados son más factibles si tienen un manejo profesional. Sería bueno que meditemos sobre el rol que estamos jugando los que ejercemos como medio de vida este oficio. Hay vocerío y tecnología pésimamente usada.