Haití registró una treintena de sismos durante el mes de julio
Puerto Príncipe, 7 ago.- Al menos 34 terremotos registraron los expertos de Haití durante julio último, la mayoría en el departamento Noreste y originados en el mar, reveló la Oficina de Minas y Energía.
La cifra representa una disminución de casi el 13 por ciento con respecto a junio, cuando se contabilizaron 39 sismos en ocho de los 10 departamentos
El boletín sismológico precisó que los movimientos telúricos no sobrepasaron los 3,2 en la escala abierta de Richter, con profundidad de hasta 46 kilómetros, por lo que se describen como poco importantes.
Los departamentos más afectados fueron Noreste con 13 temblores, el 38,2 por ciento del total y Sudeste con nueve, que representa el 26,5 por ciento. También se reportaron en Noroeste, Artibonite, Norte, Nippes, y Oeste.
De acuerdo con la Oficina de Minas y Energía, casi el 60 por ciento de los terremotos registrados ocurrieron en el mar, lo que presenta un riesgo de tsunami si se cumplen las condiciones.
Hasta julio, la entidad confirmó 296 temblores de menor intensidad de los cuales más de un tercio tuvieron lugar en el departamento Noreste, y el 25 por ciento en Sudeste.
Haití está situada en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de las placas del Caribe y de Norteamérica, de ahí que la nación es proclive a fenómenos de este tipo.
Claude Prépetit, director de Energía y Minas, señaló recientemente, que la probabilidad de que un terremoto con una magnitud de al menos seis sea seguido por un tsunami es muy alta, y reiteró que la falla que cruza todo el norte del país se encuentra en el mar.
mem/ane
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
















