Puerto Príncipe, 3 ago.- Tras la dimisión en pleno del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, el presidente Jovenel Moise consulta con diversos sectores para formar un nuevo comité que permita realizar comicios en un futuro cercano.
Este sábado se conoció que el mandatario solicitó al sindicato del transporte nombrar a un miembro para integrar la comisión que debe efectuar las elecciones legislativas y de gobiernos locales.
En una carta firmada por Nahomme Dorvil, jefe del gabinete presidencial, el ejecutivo concedió a Changeux Méhu, coordinador del Sector de Transporte Terrestre, un plazo de 72 horas para designar a su representante ante el CEP.
El primer ministro, Joseph Jouthe, confirmó recientemente que prosiguen sus consultas, sin embargo sectores opositores llamaron a desoír a la actual administración y reiteran la urgencia de un gobierno transitorio.
La semana pasada, ocho de los nueve integrantes del CEP dimitieron en aras de «lograr una normalización institucional iniciada por el poder Ejecutivo», según la misiva dirigida al jefe de Estado.
«Aunque reconocemos la urgencia de la normalización, creemos que es esencial dar prioridad al diálogo entre los principales actores del poder y de la sociedad civil a fin de alcanzar un consenso adecuado», añadieron en el texto. La renuncia tuvo lugar horas después que el mandatario pidiera a los sectores sociales ratificar o nombrar nuevos miembros, y luego que el delegado de derechos humanos abandonara días antes.
Youri Latortue, expresidente del Senado, señaló que la dimisión «desvía el plan de Jovenel Moise que quería completar el CEP para llevar a una elección disputada donde todo tenía que estar a su favor», aseguró.
La dimisión deja al gobierno sin un consejo capaz de organizar elecciones, pese a la disfuncionalidad del Parlamento y el fin del mandato de los gobiernos locales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump y republicanos sufren una histórica derrota en EEUU
Trump acepta los resultados; dice espera llegar a acuerdos
Diáspora dominicana logra tres escaños en el Congreso de EU
Dominicano Manny Rutinel gana escaño en Congreso EU
El tablero presidencial del PRM se reduce a cinco nombres
Volver a RD puede hacerte sentir fuera de lugar
Canciller RD reclama mayor celeridad ante crisis de Haití
Leonel Fernández reivindica legado del profesor Bosch
“La Esquina ’ta en Candela” llega este jueves a los cines de RD
ONU confirma recibió carta de líder banda haitiana pide diálogo

