SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó este jueves el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica con el propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país.
El plan surge de la conformación de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el organismo en nota de prensa.
La iniciativa pretende dar respuesta al compromiso del país asumido en la declaración de París, Francia, sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático (COP21), con el fin de reducir en un 25 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.
La directora de Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y se estima que causa 4,2 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, principalmente en países de ingresos bajos y medianos.
Afirmó que la contaminación urbana del medioambiente aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como neumonía, así como patologías crónicas, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.
También puntualizó que uno de los principales responsables de la contaminación es el transporte, que llega a suponer el 46 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la República Dominicana.
«Me gustaría destacar que el presente documento pretende ser un instrumento más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de hoy, pero mayormente de las próximas generaciones», afirmó la funcionaria, quien advirtió que eso será posible «si nos centramos en la preservación de los recursos» y en «hacer posible una transición ecológica».
El Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica también contó con el aporte de instituciones de los sectores público y privado como los ministerios de Economía, Obras Públicas, Medio Ambiente y Hacienda.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Fortalecer postulados que motivaron la insurrección de abril
José Ramírez construye su caso al Salón de la Fama de la MLB
Tatis Jr. confiesa que por Canó comenzó a ver Liga Mexicana
Boston Red Sox despiden al veterano mánager Alex Cora
Opinión: Desfile dominicano en El Bronx, ¿negocio y figureo?
Coalición denuncia avance de la mercantilización de la salud
Sector industrial en primer trimestre 2026 (OPINION)
Reordenar espacios físicos: acceso concentrado a servicios públicos (y II)
Pavel Núñez y Transfusión inauguran “Cultura Pop”
PLD reitera defensa de recursos naturales en San Juan Maguana


y cuales son las propuestas para el cambio?? No especifican nada aqui…