SANTO DOMINGO.- Las unidades 1 y 2 de la generadora Itabo, que aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 238 megavatios de potencia firme, están siendo afectadas nuevamente por la aparición masiva de algas marinas tipo sargazo que invaden las costas dominicanas.
Los canales de paso de agua de enfriamiento hacia las turbinas se ven impactados a pesar de las obras de mitigación que se han construido, incluyendo un removedor de sargazo que opera hace unos años, indicó AES Dominicana mediante un comunicado.
Informó que personal de apoyo, brigadas de buzos y maquinarias desarrollan actualmente procesos de limpieza del perímetro costero cercano a la generadora con el propósito de reducir el impacto del sargazo. Itabo I y II están limitadas (con oscilaciones en promedio) actualmente a 94 y 95 MW, respectivamente.
Comunicó, además, que entre las medidas contempladas para este 2020 están la instalación de un nuevo Sargator (removedor) que será llevada a cabo tan pronto pase el período de emergencia por la circulación del coronavirus.
“Ante el fenómeno se ha estado actuando de manera rápida para evitar el colapso en la operación y la salida de las unidades del SENI, por lo que nos mantendremos actualizando a la ciudadanía de la evolución de esta situación”, indicó Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana.
JPM/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Israel anuncia nuevos ataques al Líbano durante nueva tregua
Albert Pujols será presidente de operaciones Estrellas Orientales
EU: Arrestan dominicano por asesinato de una pareja hace 33 años
El mangú de la eternidad
Medio Oriente en crisis: repercusiones globales
PLD advierte sobre “alarmante” aumento deserción escolar RD
En la política y el negocio no se juega limpio
Motoristas pandilleros
Chris Duarte sueña con jugar un Mundial y los JJOO con la RD


PRETEXTOS PENDEJOS, LOS SARGAZOS PUEDEN SER UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA SI SE SABEN RECOLECTAR. AHORITA GONZALO SE APARECE CON UNA COMPAÑÍA FORMADA AL VAPOR PARA RECOGERLO Y VENDERLO AL ESTADO.