250 empresas españolas asisten a foros promoción inversiones en RD
VALENCIA, España.- El empresariado español ha despertado un interés de inversión en República Dominicana tras conocer los puntos favorables para la producción y el comercio desde este punto estratégico en el centro del Caribe, a juzgar por las conclusiones de tres foros celebrados la semana pasada en Madrid, Barcelona y Valencia.
“He visto que hay un interés y algunas empresas que no conocían los puntos favorables, los conocieron tanto aquí (Valencia) como en Madrid y en Barcelona”, expresó Carlos Dalmau Llorens, Director Internacional del Banco Sabadell y responsable directo de la organización de estos encuentros en los que participaron unas 250 empresas españolas.
Dijo que se expusieron los aspectos fiscales más interesantes y por tanto entiende que a partir de ahí República Dominicana estará dentro del foco de esas empresas.
250 empresas de calidad
Durante los tres foros “Zonas Francas de República Dominicana: Puerta de Entrada al Mercado de los Estados Unidos y el resto del Mundo”, intervinieron Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas; el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas; Federico Domínguez y José Manuel Torres, presidente y vicepresidente Ejecutivo, respectivamente, de Adozona y Carlos Flaquer, director de Logística del Puerto Multimodal Caucedo.
“Se han cumplido perfectamente las expectativas de participación. Nosotros habíamos pensado en acoger al final 250 empresas de calidad que estuviesen interesadas en invertir en República Dominicana, y lo hemos conseguido”, apuntó Dalmau Llorens.
Torres, vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, consideró muy importantes las jornadas, porque se ha identificado mucho interés por parte de empresarios españoles de establecerse en República Dominicana para invertir e iniciar operaciones tanto de manufactura como de servicios enfocados en los mercados internacionales.
Por su parte, Fernández dijo que el éxito de los inversionistas se debe a que la Ley de Zonas Francas otorga un 100% de exención en el pago de impuestos nacionales y locales, por lo que todas las materias primas, componentes, o maquinarias que sean importadas por las empresas, para sus procesos de producción, estarán libres del pago de aranceles.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Corte de Apelación de PP anula condenas contra Wander Franco
EU: Trump asegura que Nicolás Maduro tiene los días contados
Víctor D’ Aza revoluciona la capacitación municipal
El dólar bajó 20 centavos; este martes era vendido a RD$64.59
Donald Trump insiste en que Europa «va por el mal camino»
Rusia afirma avanza en «todo el frente» del Este de Ucrania
PC pide castiguen partidos que realicen campaña a destiempo
Trump no descarta acciones de EU contra México y Colombia
Honduras: Candidato apoyado por Trump, está a la delantera
EU: Posición negociadora Rusia es más fuerte que la de Ucrania













Nosotros somos, por la ubicación geográfica que tenemos, todo un premio. Creo que podemos acceder a alguna ventaja por eso. Si las facilidades que RD concede son tan amplias podemos pedir a cambio la colaboración para fortalecer la creación de escuelas vocacionales que le den ventajas al inversionista y que a la vez nos dejen el sedimento de la preparación de mano de obra para cualesquiera otro uso en otras actividades y así alejarnos un poco de los salarios de trabajo intensivo.