SAN JUAN (EFE).- Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. detectaron e interceptaron este miércoles una embarcación de fabricación casera de madera con 32 personas indocumentadas de nacionalidad dominicana que intentaban llegar a la costa noroeste de Puerto Rico.
«Seguimos comprometidos a trabajar con otros socios federales y locales encargados de hacer cumplir la ley para detectar y disuadir los intentos de contrabando en todo el Caribe», declaró este viernes en un comunicado, Johnny Morales, director de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el Caribe, en el que detalló el hallazgo de los inmigrantes ilegales.
El 20 de noviembre la tripulación de un avión de patrulla marítima, tipo DHC-8, observó una embarcación de construcción casera, conocida como «yola» de 30 pies (unos 9 metros) navegando a unas 26 millas (41 kilómetros) de la ciudad puertorriqueña de Aguadilla.
La tripulación mantuvo una vigilancia constante de la embarcación mientras contactaba a la tripulación de un barco de la CBP que interceptó la «yola», encontrando 32 personas a bordo, 30 hombres y dos mujeres, que revelaron ser dominicanos.
Siguiendo los protocolos del Grupo de Interagencial de la Frontera Caribeña (CBIG), los 32 extranjeros abordaron el barco de la Guardia Costera de Estados Unidos «Donald Horsley», para un procesamiento biométrico.
El jueves, la Guardia Costera transportó a cuatro extranjeros al puerto de entrada de Mayagüez, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey los arrestaron para encausamiento por violaciones a la ley federal de inmigración.
El «Donald Horsley» de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a los restantes 28 indocumentados a la República Dominicana.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Papa condena la masacre en Haití y pide liberar a los rehenes
Papa condena masacre Haití; pide la liberación de rehenes
Cierto, es un discurso extemporáneo, poco estratégico (OPINION)
El acuerdo petrolero con EE.UU. tendrá una vigencia de 25 años
Chavistas rechazan presencia de EEUU; exigen liberen a Maduro
Aduana sumará inteligencia artificial a análisis imágenes
Trump dice es «seis veces más popular» Lincoln o Washington
La influencia pública: responsabilidad sobre los mensajes que se transmiten
Diputado PLD rechaza Danilo impulse candidatura de Gonzalo
Banco Central dona 21 obras a la biblioteca Abigaíl Mejía


