P. RICO: Políticos dominicanos reaccionan al anuncio de Obama

SAN JUAN, Puerto Rico, 28 de noviembre.- A una semana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haber anunciado una nueva reforma migratoria, políticos dominicanos residents aquí opinaron al respecto.

Rafael Pumarol, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que Obama, en su afán por darle un respiro al tema de los inmigrantes, y por darle una respuesta a sus múltiples compromisos y promesas de campaña, está privilegiando a un segmento poblacional al que abre las puertas para que regulen su estatus migratorios.

«Aunque la medida dejó esperando a muchos, lo cierto es que Obama, con sus buenas intenciones, dejó claro su compromiso con todos los latinoamericanos», expresó.

En tanto que Adalberto Bejarán, secretario de Organización del PLD en Puerto Rico, manifestó que las medidas anunciadas por el presidente estadounidense sacarán del anonimato a miles de dominicanos que han estado impedidos de ser miembros a plenitud de esta sociedad, y que al regularizar su estatus migratorio, podrán disfrutar de todos sus derechos al crédito, al ahorro a la salud, a la educación y al trabajo pleno y sin discrimen.

«Se convertirán en seres visibles que trabajarán para levantar la economía y fortalecer la sociedad», indicó.

Asimismo, Paula Mariano, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD ), dijo que «las medidas son buenas, y representan el cumplimiento de una propuesta de gobierno, la cual favorece a millones de indocumentados, entre ellos miles de dominicanos. En verdad, fue lo mejor, pues se esperaba una reforma migratoria final, no temporera, pero, como dicen por ahí, a falta de pan, casabe!».

En opinión del presidente del Comité Intermedio Juan Pablo Duarte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eladio Espinal, esas medidas fueron tomadas a medias, porque solo beneficiarán a un grupo determinado.

«No estoy muy contento ni conforme, porque mis hermanos dominicanos y los demas inmigrates esperaban una mejor reforma migratoria. Con esa decisión de Obama, el inmigrante no podrá viajar, no podrá obtener su residencia, ni tener un seguro social, solo le permitirá trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, albergo la esperanza de que el Congreso pueda subsanar y ponerse de acuerdo con los demócratas y republicanos para una mejor solución para los inmigrantes», expresó.

Freddy Mejia, del PRD, consideró que es una buena medida, ya que protegerá a las personas que tengan hijos y más de 5 años residiendo en Estados Unidos, lo que contribuira a mantener a la familia unida.

«También beneficiará a los estudiantes que llegaron pequeños a Estados Unidos», afirmó. Félix Reyes, del PLD, opinó que Obama debió realizar la reforma cuando tenía el Congreso a su favor.

jt/am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios