ELIAS PIÑA, República Dominicana.- Tras el enfrentamiento del pasado viernes entre militares dominicanos y una turba de haitianos en el paso fronterizo de El Carrizal, provincia Elías Piña, continúa cerrado el mercado binacional y se mantiene impedido el paso de patanas con mercancías a territorio haitiano.
En el incidente murió un haitiano y otro resultó herido.
La turba enfrentó a los militares por la construcción de una verja perimetral que levanta el Ministerio de Defensa de la República Dominicana para garantizar la seguridad y las actividades del personal militar y de aduanas en esa zona.
Pese a que la situación está tensa, las autoridades continúan con la construcción de la verja y los controles de seguridad militar en la zona fronteriza son extremos.
El gobierno dominicano inició, además, la construcción de un bloque de oficinas que alojarán las instituciones oficiales que operan en este lugar donde se produce el segundo mayor mercado fronterizo, después del de Dajabón.
Para proteger la edificación que alojará las oficinas de la Dirección General Aduanas, Migración, Ejército Nacional, Agricultura, Salud Pública y otras instituciones del gobierno fue necesario la construcción de una verja perimetral, a la que se oponen sectores haitianos, alegando que la misma se levanta en un territorio que le pertenece.
Según versiones extraoficiales de habitantes de Elías Piña, el problema se debe a que la construcción de la verja impediría el contrabando de ajo y otras mercancías, razón por lo que la alcaldía y la localidad haitiana de Veladero se oponen a la división.
Fue por ello que una multitud de haitianos atacó a las tropas dominicanas apostadas en este lugar, quienes tuvieron que defenderse y disparar para dispersarla, según el ministro de Defensa (MIDE), teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guerra EU-Irán impacta en mercados de combustibles
Presidente labora desde hoy en tres provincias región del Cibao
Autorizan embargo bienes de JCE NY por deuda Latin Events
La JCE subastada en NY y la vergüenza del Estado dominicano
Abel propone diálogo opositor sobre eventual segunda vuelta
Trump exige a Zelenski detenga ataques a plantas energéticas
MADRID: Detenidos seis pandilleros dominicanos por agresión
Rusia lanza ataque con drones frontera ucraniana con Polonia
El país crece… ¿y tú bolsillo pá cuando?
Irán condiciona apertura Ormuz a que EU cumpla compromisos

