Nuevas caras y líneas
En los cuatro principales partidos, considerados por la Junta Central Electoral como mayoritarios, una parte considerable del liderazgo medio habla de que es necesario el surgimiento de nuevas caras y líneas de mando modernizadas.
Pero es una acción de sonrisas para declaraciones de prensa. Nadie se aparta de los viejos líderes, ni de los cabezas de tendencia, Ellos dan luz y fuerza, según el entender de los que prefieren ser postulados de dedo y no por el calor de las masas.
Entre los cuatro partidos hay dos puños enguantados que gobiernan a su antojo. Quique Antún, del Reformista Social Cristiano y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano. Para conseguir posiciones hay que estar en buenas con esos dos dirigentes.
La historia es diferente en el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Mayoritario. Las preferencias están divididas entre sus principales dirigentes. En el PLD, Leonel y Danilo y en el PRM Abinader e Hipólito. Los demás no tienen oportunidad de navegar en barca propia, ni les interesa.
Aunque en el PLD hay muchos precandidatos, la mayoría está esperando que el dedo de Medina lo seleccione, en caso de que el desista de ir a la reelección. Con Leonel, en su proyecto, nadie respira. Después de Abinader o Hipólito en el PRM nadie tiene oportunidad.
Es cierto que en los partidos políticos dominicanos hace falta sangre nueva, ideas nuevas, formas modernas de hacer política, pero lo malo es que nadie quiere desplazar a los dirigentes tradicionales, y más al contrario van a besarle el anillo como un padrino eterno.
Iniciar nuevos proyectos es una labor ardua y de mucho trabajo y dedicación. Es a largo plazo y contra la marea. Se necesitan recursos económicos y amplios equipos de técnicos y profesionales. Sin fondos es prácticamente imposible levantar un proyecto político.
Con miras a las venideras elecciones no veremos sorpresa. Todo se va a decidir entre el liderazgo tradicional. Pero para no romper con la dialéctica, solo un caso muy esporádico se podría presentar de una candidatura independiente que consiga el favor nacional.
Esa figura joven, decidida, con recursos, no la veo de inmediato.. Por lo tanto se cierra la brecha de la segunda vuelta debido a un candidato providencial. Ahora, una fisura del PLD obligaría a que no haya ganador en la primera ronda. Ay!, se me acabó la tinta.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026
COE reporta otros 11 muertos, 144 heridos y 118 accidentes
Zelenski deja elecciones en manos socios internacionales
El Indomet anuncia para este viernes lluvias y olas anormales
García Fermín ve infundados vaticinios de Leonel Fernández
China impone sanciones contra veintena de empresas de EEUU
Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia, Ucrania
OMS alerta sobre alto número muertes por alcohol en Europa















