Coches con patas e inodoros inteligentes: Viaje al futuro desde Las Vegas
Desde un televisor enrollable hasta un coche con ‘patas’, pasando por una variedad de robots de todo tipo se dan cita esta semana en Las Vegas con motivo de la CES 2019, la mayor feria tecnológica del mundo.
Estos son algunos de los productos innovadores, futuristas o simplemente curiosos que nos han llamado la atención.
Coche con patas
Moverse sobre escombros generados por una inundación o desprendimiento, subir y bajar escaleras o incluso escalar una pared de hasta metro y medio de altura. Estas son algunas de las habilidades del todoterreno Elevatepresentado por Hyundai, que combina el sistema tradicional de ruedas con unas innovadoras ‘piernas’ mecánicas desplegables.
El nuevo modelo —que puede circular a la misma velocidad que el resto de los automóviles cuando lleva las ‘patas’ plegadas—, está pensado, en primer lugar, para los servicios de emergencia y personas con problemas de movilidad.
Bloque de madera inteligente
Mui parece un simple bloque de madera, pero si lo enciendes se convierte en un dispositivo inteligente —además de elegante— gracias al Asistente de Google que lleva integrado. Este listón de madera puede mostrar el tiempo que hace, controlar la temperatura, ajustar la iluminación o conectarse a dispositivos domésticos inteligentes, entre otras funciones.
TV desplegable
El primer televisor enrollable OLED TV R de LG cuenta con una pantalla de 65 pulgadas y resolución 8K que puede aparecer y ocultarse, completa o parcialmente, en una base que también sirve como barra de sonido. Cuando está extendida parcialmente, puede usarse, por ejemplo, para mostrar fotos, el tiempo o la hora. «Lo que los directores de ciencia ficción imaginaron hace décadas es ahora una realidad», aseguró David VanderWaal, vicepresidente senior de marketing de LG, al presentar el innovador televisor, que saldrá a la venta en los próximos meses.
Inodoro futurista
Las nuevas tecnologías llegan incluso al cuarto de baño gracias a Numi 2.0, un inodoro inteligente con altavoces de sonido incorporados, iluminación ambiental y asistente de voz Amazon Alexa. Además, es calefactable gracias al sistema PureWarmth, y la temperatura puede ajustarse a través de la app. Kohler, la empresa fabricante, asegura que su creación garantiza «una experiencia totalmente inmersiva».
Robots para doblar la ropa, hornear pan o hacerle dormir
Como no podía ser de otra manera, los robots han triunfado en esta feria electrónica, con máquinas que pueden doblar hasta 25 prendas de ropa (FoldiMate), ayudarle a dormir mejor (Somnox Sleep), cepillarle los dientes en tan solo 10 segundos (Y-Brush), hornear pan (Breadbot) o fabricar cerveza artesanal (Homebrew).
También hay modelos más afectivos, como el perro robótico Aibo de Sony, que puede jugar, aprender trucos y desarrollar personalidad propia a un precio de alrededor de 3.000 dólares. Otro perro robótico, presentado por la empresa alemana Continental, puede subir escaleras, llamar a la puerta y entregar paquetes.
Sin embargo, no todos los robots que se disponían a participar en la exposición podrán hacerlo: un robot autónomo ruso llamado Promobot ‘murió’ atropellado por un Tesla que circulaba con piloto automático.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cena de navidad de un peledeista: RD$16,800
Gigantes y Leones completan clasificados en el beisbol de RD
Cuba tacha de irrespetuosa su exclusión de la Serie del Caribe
Marchan bien obras línea 2C del metro
Dominicano Chris Duarte, Mejor Jugador de jornada en España
NY: Activistas RD y PR reclaman fin agresión de EU a Venezuela
Si no cuidamos las montañas: cavamos nuestra propia tumba
En Indiana (EE.UU.): ¿Un Senasa gringo?
Solidaridad 2025 reconoce a 10 instituciones y personalidades
Denuncian falta de fondos para la ley sobre autismo en el 2026













