Y no habrá argumento o relato histórico-justificativo que exonere a Santana de traidor, pues, ¿cómo llamar a quien propugna, pacta, y como ha trascendido, o recreado, recientemente (Emilia Pereyra/DiarioLibre/24/10/18), transa –leer: Roberto Marte-Hugo Tolentino Dip(Correspondencia Consular Inglesa sobre la Anexión a España y La Traición de Santana)- la anexión de la república que los Trinitarios, con Juan Pablo Duarte y Diez -como líder e ideólogo-, proclamaron en 1844? Esto, independientemente de los zigzagueos político-ideológicos -ora santanistas, ora baescistas- de prominentes trinitarios post-1844.
Además, Juan Bosch reafirmó, como cientista social, un axioma histórico-irrefutable sobre el papel de los hombres en los procesos socio-políticos e históricos: no es cómo comienzan sino cómo terminan. Y Pedro Santana, en 1861, quedo retratado -de cuerpo, acción y alma-: ¡“vendepatria”!
Por otro lado, tal debate (en boca-discurso de una minoría política-intelectual-
Porque la Historia no puede ser mera abstracción del pasado (o peor, montura política-electoral de nadie que atice el odio o la barbarie). Ella tiene intersticios con el presente para alumbrar soluciones, despejar conflictos y no dejar que el contexto histórico -la razón o, dinámica social entendida del pasado- obnubile lo perentorio.
No obstante; y volviendo al meollo del asunto, ése papel, el de Santana héroe o villano, ya nuestra historiografía, en número-Ciencia, lo ha dejado harto sentado. Otra cosa, es exhumarlo o no.
Y si, finalmente, se procede con exhumarlo, por favor, si no es mucho pedir, amplíen la lista. ¡Porque hay más…!


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La ficción del consenso
Asistencia masiva marca inicio Centroamericanos y del Caribe
Softbol estrenará nueva regla sobre salida adelantada en JCC
Soberanía en conflicto: grieta entre SD y Managua
Mets ponen Juan Soto en lista de lesionados por distensión
La curva del poder: entre el enamoramiento y la decepción
Los accidentes de tránsito: desenfrenada pandemia
Gobierno entrega un complejo deportivo en S. Domingo Savio
Cristian Ciccone Comas, alma y cimiento de Azua (OPINION)
Periodista Rafael Méndez fija posición política frente al 2028

