CUBA: Cierran tres meses de debates y avanzan hacia nueva Constitución
LA HABANA.- Cuba concluye hoy tres meses de debates populares sobre la reforma de su Constitución: el texto que abre el camino al matrimonio gay y recorta el período del presidente a dos mandatos, será revisado por el Parlamento y luego sometido a un nuevo referéndum en febrero.
«El pueblo puede sentirse orgulloso de haber construido una nueva Constitución», dijo en la televisión Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado y uno de los principales artesanos del proyecto.
De acuerdo al secretario más de 7,4 millones de cubanos participaron en 110.000 debates, organizados en barrios, centros de trabajo y universidades aunque también «hubo mucha pasividad«, según advirtió el abogado constitucionalista Julio Antonio Fernández en declaraciones a AFP, tras destacar que «solo poco más de un millón de personas participó activamente» en «intervenciones» registradas durante los debates.
Matrimonio homosexual a la vista
El artículo que generó más controversia por parte de la población y la Iglesia fue el 68, que define el matrimonio como la unión «entre dos personas», y no entre un hombre y una mujer como reza en la Constitución actual, que data de 1976. Esto abre el camino al matrimonio homosexual.
De ser aprobado el proyecto, este artículo podría provocar revuelo en una isla donde lasminorías sexuales fueron estigmatizadas y los homosexuales acosados, enviados a campos de «reeducación» y excluidos de todos los empleos públicos, tras la revolución de Fidel Castro en 1959.
El presidente Miguel Díaz-Canel dijo estar de «acuerdo», porque se busca «eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad».
Una Constitución que ya escrita
Otro reclamo formulado en los debates fue el de la elección directa del presidente que ahora será designado por un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años.
Una comisión de expertos del Partido Comunista, el único partido en Cuba, debe presentar en las próximas semanas un texto modificado al Parlamento que será ratificado en diciembre antes del referéndum de febrero. Sin embargo, para algunos cubanos, «la Constitución ya está escrita» y es probable que solo veamos en su versión final «pequeños cambios», como afirma a la AFP, Abraham Jiménez, director del blog El Estornudo.