Dominicanas son terceras en consumo de alcohol durante embarazo en AL
Santo Domingo, 17 oct.- República Dominicana ocupa el tercer lugar en América en consumo de bebidas alcohólicas por parte de mujeres embarazadas, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) citadas hoy en un foro en Santo Domingo.
El encuentro internacional «Espectro alcohólico fetal» se celebra en Santo Domingo con el propósito de crear conciencia en la población sobre los daños que causa el alcohol en las diferentes etapas de la gestación.
En el evento participan expertos procedentes de Estados Unidos y Canadá, en coordinación con los organismos internacionales.
Pediatras, neonatólogos, perionatólogos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y gineco-obstetras participarán este jueves y viernes en talleres sobre el manejo del síndrome del espectro alcohólico fetal, para que puedan orientar a las mujeres embarazadas sobre el daño que provoca al feto el consumo de alcohol.
La implementación de la iniciativa comenzará en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este, y, posteriormente, se replicará en las demás maternidades del país.
La representante de la OPS/OMS Alma Morales mostró su preocupación por el alto consumo de alcohol en mujeres embarazadas y calificó de importante la realización de este taller en coordinación con el Ministerio de Salud.
El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó la necesidad de fortalecer la campaña y las medidas regulatorias para evitar que la mujer embarazada consuma alcohol y sobre todo en el primer trimestre que es el más importante de su gestación.
Mientras, la asesora sénior en alcohol y abuso de sustancias de la OPS/OMS Maristela Monteiro explicó que una mujer embarazada que tome alcohol puede presentar efectos neurológicos, intoxicación, déficit de atención entre otras características físicas y neurocognitivas.
El síndrome alcohólico fetal tiene su origen en la ingesta de bebidas alcohólicas por la mujer en estado de embarazo.
Las repercusiones sobre el feto son bajo peso al nacer, daños en uno o varios de sus órganos, posibles retrasos en el aprendizaje y en su capacidad cognitiva, entre otros.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ven bloqueo EU a Venezuela viola derecho internacional
El papa pide paz y estabilidad para el Líbano, Palestina e Israel
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
Aguilas, Gigantes, Toros y Leones en el draft round robin
Sacrificando a media humanidad en nombre de Dios
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
MARYLAND: Dominicana asume presidencia Cámara Delegados
¡Cuánta corrupción! (2)
P. RICO: Exigen más protección para inmigrantes dominicanos
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey













