«Quisqueya Aprende Contigo» organiza Olimpíadas Lectoescritura
Santo Domingo, 16 jun.- El Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo» y la Fundación Laso darán inicio a partir de este domingo a las Primeras Olimpíadas de Lectoescritura de personas alfabetizadas en ese programa gubernamental.
El director general de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Conteras, expresó que «estas personas han superado las dos barreras más difíciles en un iletrado: la vergüenza y el miedo, y se han concentrado en aprender llegando hasta aquí para motivar a otros que como ellos estaban ciegos y que ahora pueden ver».
Esta Primera Olimpíada Nacional de Lectoescritura se transmitirá todos los domingos a las 6:00 de la tarde por un canal de television abierta, dijo Contreras en nota de prensa.
Un grupo de 32 representantes de cada provincia del país mostrarán, durante 5 programas, sus habilidades para la lectura y escritura a través de textos variados, para responder de forma oral o escrita las preguntas o situaciones que se les presentarán, hasta seleccionar 8 finalistas y luego elegir los 3 participantes que muestren mejor desempeño de lectura y escritura.
La selección de los participantes se realizó mediante un proceso interno en cada provincia donde participaron como jueces representantes del Ministerio de Cultura, quien lo presidió, profesionales de la comunicación e iglesias.
Petronila Navarro, representante de San Pedro de Macorís, expresó: «el que no sabe de letras es una persona ciega. Venimos de la muerte a la vida gracias a este plan. Me siento joven de corazón, no se notará en la piel, pero si en mis ganas de aprender».
Con igual entusiasmo, Andreita Pérez, de Azua, expresó que ya no firma como antes «con todas esas crucecitas», actualmente se encuentra en el programa «Prepara», sus hijos en la escuela y la universidad.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP ve fusión MINERD–MESCyT busca desviar atención SENASA
RUSIA: Kremlin rechaza una tregua por Navidad en Ucrania
Entidad ve hay manipulación en RD sobre presencia de haitianos
El dólar bajó otros 14 cts; este martes era vendido a RD$63.58
Ocho muertos durante nuevo operativo «antidroga» de EE.UU
DGM apresa 1,470 haitianos ilegales y deporta a otros 1,279
UE sanciona a Michel Martelly por vínculos bandas haitianas
Dominicana registra más de 5 millones de empleos, dice el BC
Frente Agropecuario PRM lleva Feria Navideña a barrios de SDE
Sociedad denuncia «ausencia» medicamentos de alto costo













