MADRID.- El Partido Popular (PP) condenado por corrupción en la sentencia del caso Gürtel.
ESPAÑA: El Partido Popular condenado por corrupción
Un macroproceso que llevó al juicio como testigo a Mariano Rajoy.
El presidente el Gobierno español, declaró, por ejemplo, que desconocía que el 30% del coste de las obras de la sede del Partido Popular se habían pagado sin factura.
«Desconozco absolutamente cómo se pagaron las obras porque yo no llevaba ningún asunto económico como ya he repetido en numerosas ocasiones», dijo entonces Rajoy.
29 condenados a penas que suman 351 años de prisión.
Entre ellos, el líder de la trama, Francisco Correa, condenado a 51 años y 11 meses de cárcel por prevaricación y cohecho, y el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión por blanqueo y falsedad documental.
Una sentencia de 1.700 folios que detalla un auténtico sistema de corrupción institucional, malversación y blanqueo de capitales.
La Audiencia Nacional considera probada la existencia de una «caja negra», de una contabilidad paralela del partido en el gobierno, al menos desde 1989, de la que Bárcenas era el responsable.
La existencia de esta «caja b» se juzgará posteriormente en un procedimiento distinto.
Es la primera condena por corrupción a un partido político en España.
El Partido Popular tendrá que pagar más de 245.000 euros por beneficiarse de la trama a título lucrativo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Incendio reduce a cenizas 28 casas en Verón, Punta Cana
ESCUCHA AQUI resumen radial de las principales noticias
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
EEUU sanciona a una empresa venezolana y a diez individuos
Javier García pide unidad y esperanza a los dominicanos
Argenis Contreras condenado a 20 años por segunda vez
Arrestan una mujer por ultrajar el himno nacional dominicano
Apresan haitiano acusado de matar pareja e hijo de 2 años
Evangélicos advierten sobre complejo panorama en 2026
Presidente designa la comisión técnica del Consejo del SENASA
















