El debate sobre la inmigración

El último libro que escribió Samuel P. Huntington, ¿Quiénes somos?: Los desafíos a la identidad nacional «americana» (Who Are We: The Challenges to America’s National Identity), fue publicado en mayo del 2004.

Creo que luego de su muerte en el año 2008, la comunidad académica, intelectual y editorial, no ha dado a conocer un texto similar que aborde  con tanto acierto las implicaciones de las migraciones sobre una nación.

En el referido texto la  discusión se centra en la identidad nacional americana y la posible amenaza que constituye la inmigración latinoamericana en gran escala que, según el autor, podría «dividir los Estados Unidos en dos pueblos, dos culturas y dos lenguajes».

Lo traigo al debate, a propósito de las prolongadas e interminables discusiones que se vienen suscitando en el país en diferentes ámbitos sociales, políticos e intelectuales con el tema de la inmigración haitiana en territorio dominicano.

Los debates que se libran  hasta el momento no han arrojada luz y avances hacia el entendimiento y solución de la problemática, sino que en cambio, lo que han hecho es contribuir  al incremento de  la agitación, el odio y el rechazo entre esos dos pueblos de el Caribe.

En ese sentido,  pienso que para contribuir al avance de la solución de ese fenómeno migratorio dominico-haitiano sería interesante proponer la lectura y análisis de una tesis planteada en la década de los 90 por un grupo de académicos europeos de la Escuela de Copenhague.

El planteamiento de los intelectuales está contenido en la página 215 del  citado libro del asesor geopolítico del Departamento de Estado de los Estados Unidos y profesor de Estrategia política y economía de la Universidad de Harvard, Samuel  P.Huntington,  ¿Quiénes somos?: Los desafíos a la identidad nacional «

 .

La propuesta consiste  en que ante la amenaza  de una migración descontrolada se hace necesaria la construcción de una nueva seguridad societal  que  potencialice  y priorice  la capacidad del pueblo para mantener la cultura, lengua, religión, tradiciones   sus instituciones, y su estilo de vida.

Además, plantea la restringir mediante mecanismos institucionales la migración extrajera mediante la implementación del mecanismo de la cualificación en el ámbito educativo y el lugar de procedencia. Entre otras.

Quezada. Alberto 218@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
antonino roca
antonino roca
7 Años hace

Mientras seguimos debatiendo, el pais se nos va desapareciendo.